El Plan de Actuación del CEIS en 2015 busca la excelencia en el servicio de protección civil al ciudadano

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado este viernes al Consejo de Gobierno del Plan de actuaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS Rioja) para el 2015 que contará con un presupuesto de 4.208.207 euros con el fin de "seguir mejorando en su actuación" y "asegurar la tranquilidad de los riojanos".

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado este viernes al Consejo de Gobierno del Plan de actuaciones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS Rioja) para el 2015 que contará con un presupuesto de 4.208.207 euros con el fin de "seguir mejorando en su actuación" y "asegurar la tranquilidad de los riojanos".

Para el portavoz del Gobierno de La Rioja se trata de una necesidad porque "no vale solo con el mantenimiento del servicio" del que ha alagado su profesionalidad, sino que "hay que seguir mejorándolo para ofrecer los mejor a los riojanos".

El Consorcio, de acuerdo con la Ley 3/2003, de Organización del Sector Público de La Rioja, elaborará un plan anual que recogerá los objetivos establecidos para el ejercicio; sus indicadores; las líneas de actuación necesarias para su consecución; un plan económico financiero y las previsiones relativas a recursos humanos y tecnologías de la información.

Objetivos específicos

Con la intención de alcanzar la excelencia en el servicio que se presta al ciudadano se han fijado una serie de objetivos específicos repartidos en cinco áreas de actuación: rapidez y fiabilidad en el servicio; prevención, divulgación y formación; mantenimiento y mejora en los procesos; gestión de los recursos humanos; y mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, ha recordado Emilio del Río, el CEIS-Rioja aspira a que, tanto en las salidas a la extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación), como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos.

El plan también aboga por mejorar la formación del personal, con la garantía de desarrollar 400 actividades formativas anuales. Del mismo modo, se verificará de forma continua el material, se trabajará la mejora del estado físico del personal (al menos el 90% deberá superar una prueba anual sobre su estado físico); y se centrará en mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio.

En cuanto al área de prevención, divulgación y formación externa, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos (el objetivo es realizar, al menos, 50 acciones formativas y divulgativas destinadas a empresas, colegios, instituciones, etc).

En lo concerniente al mantenimiento y mejora de procesos, el Plan de Actuación recoge el mantenimiento de la certificación ISO 9001 que se logró en 2009, del modelo EFQM para lo que se va a seguir trabajando y mejorando en todos los procesos tantos los estratégicos, como los de apoyo y especialmente los operativos con el objetivo no sólo de mantener sino de mejorar la Q de bronce.

Además, el Consorcio tiene implantado desde 2009 un sistema de gestión de procesos que permite la mejora del servicio y la implicación del personal y en el que se va a seguir apostando.

El cuarto apartado se refiere a la mejora en la gestión de los recursos humanos y, en este ámbito, el plan incluye aspectos como el mantenimiento de un clima laboral sostenible para lo que se mantendrán las reuniones necesarias con la Junta de Personal.

Además, el objetivo es tener personas formadas para que una ausencia pueda cubrirse de forma inmediata con el fin de no aminorar la eficacia y seguridad del operativo.

Por último, en cuanto a la mejora en la gestión interna, el plan señala que a lo largo de 2015 deberá iniciarse la elaboración del inventario de bienes y deberá contar con una empresa externa para controlar la recaudación de sus tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento