Desconvocada la huelga de transportes en Asturias tras un acuerdo entre patronal y sindicatos

  • Se aprueba una subida en 5 años del sueldo en un 21,25%.
  • Las reivindicaciones sobre incapacidad laboral planteadas por los sindicatos quedarán en suspenso hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.
  • La huelga duró cinco días y paralizó la industria asturiana, sobre todo la construcción y el suministro en comercios.

La huelga que mantenía inmovilizado a todo el sector del transporte en Asturias ha llegado a su fin tras cinco días de huelga, gracias a un acuerdo entre patronal y sindicatos.

En los cinco días anteriores, el paro fue total en el sector viajeros, al igual que en el de mercancías.

Los sindicatos UGT y CCOO habían convocado una asamblea a las 22.00 horas de este domingo para analizar la situación y las propuestas para salir de la crisis.

En la nueva propuesta se rebajaba ligeramente la subida salarial solicitada por los sindicatos y se pedía que se incluyera en el convenio la incapacidad temporal. Finalmente, la subida se ha fijado en un 21,25% en los próximos cinco años y la negociación sobre las bajas por incapacidad temporal, pospuestas.

La huelga afectó a todos los sectores de la economía asturiana, especialmente a la construcción, prácticamente paralizada, y al metal, con graves problemas por la falta de suministros, según indicaron fuentes empresariales, que hablan de pérdidas "millonarias".

10.000 trabajadores que piden mejores bajas y más sueldo

Los sindicatos exigían en la cuestión de la incapacidad temporal (IT) que los trabajadores sólo pudiesen cobrar anualmente el 100% del salario de una baja de cuarenta días.

En cuanto al incremento salarial, reclamaron una subida del 22% en cinco años.

El sector del transporte cuenta en Asturias con casi 1.100 empresas que emplea a unos 10.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento