Junta pone a disposición de diputaciones 20 millones para impulsar la dotación y modernización de espacios productivos

Los entes supramunicipales ya han identificado las necesidades de los municipios para fortalecer, en colaboración con la Junta, estos espacios

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), concederá subvenciones por valor de 20 millones de euros a las ocho diputaciones provinciales para desarrollar e impulsar un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos.

La orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), regula estas ayudas para el año 2015 y establece 30 días hábiles para la presentación de solicitudes a partir del día siguiente a su publicación en BOJA. Las subvenciones no están sometidas a un régimen de concurrencia competitiva.

Según indica la Consejería en una nota, los entes supramunicipales ya han identificado las necesidades y peculiaridades de los distintos municipios y así "contribuirán, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, al fortalecimiento del papel de esos espacios, atendiendo a las necesidades de mejoras y acondicionamientos, con el fin ofrecer a las empresas emplazamientos en los que poder asentarse a costes asumibles y desarrollar su máxima competitividad".

De esta forma, las firmas crecerán "con las mejores garantías de éxito y en condiciones óptimas y, además, se consolidará la ocupación y el empleo de calidad de forma cohesionada en todo el territorio andaluz".

La Junta de Andalucía, a través de IDEA, y las diputaciones interesadas han venido suscribiendo diversos protocolos de colaboración para el establecimiento de un marco de actuación conjunta para la dotación de espacios productivos en las distintas provincias. Estas actuaciones emprendidas en el marco de los citados protocolos sirven de referencia para la puesta en marcha de este programa de actuaciones conjuntas en espacios productivos.

El objetivo de esta orden es que "todas las entidades supramunicipales interesadas puedan acceder en condiciones de igualdad al desarrollo de sus espacios productivos y que, en función de los mismos y de los proyectos específicos que se presenten, tengan el apoyo económico necesario".

Sostener la riqueza de la provincia

Reforzar las capacidades de los espacios productivos andaluces se convierte en un reto para evitar el despoblamiento de numerosas áreas y para contener, e incluso invertir, su pérdida de renta. Las diputaciones tienen como una de sus finalidades más marcadas "contribuir a cuanto pueda sostener la riqueza de la provincia y, en especial, a cuanto facilite el reequilibrio territorial (población y renta) dentro de la misma".

Recuerda que los espacios productivos "desempeñan un papel muy relevante en las economías locales al facilitar el asentamiento de empresas en dichos lugares y proporcionarles condiciones operativas que contribuyen de manera relevante a la competitividad de las empresas allí instaladas y a la propia viabilidad de las mismas".

Entre los principales factores infraestructurales que aportan los espacios productivos y que contribuyen a la competitividad de las empresas destacan la disponibilidad de energía en cuantía y precio satisfactorio (electricidad y gas), la disponibilidad de acceso a redes de voz y datos, la conectividad con viarios estructurantes, la capacidad de movilidad y aparcamiento en el interior del propio espacio, las condiciones de seguridad, la conexión con redes de abastecimiento y tratamiento de las aguas o medios para la recogida de residuos.

Apoyo a los espacios productivos

Esta línea, que tiene como destino un millar de espacios productivos de ámbito local, se suma a las ya puestas en marcha por la Agencia IDEA para el impulso de las infraestructuras empresariales y/o tecnológicas, entre las que destaca la 'Acción de Fomento de Espacios de Innovación Localiza-In', destinada a facilitar la implantación de empresas en los Parques científico-tecnológicos andaluces, parques de innovación o zonas logísticas, y que hasta el momento ha logrado la implantación de 37 empresas en 13 espacios de toda Andalucía que con un incentivo de 17,6 millones de euros y una financiación de 6,6 millones han realizado una inversión empresarial de 57,4 millones de euros y la creación de 203 puestos de trabajo.

Igualmente, destaca el Fondo de Generación de Espacios Productivos, uno de los fondos reembolsables gestionados por la Agencia IDEA que, con una dotación de 50 millones de euros, tiene como objetivos la generación ó cualificación de suelo industrial y terciario y de edificaciones para uso predominante industrial o de servicios (excluyendo aquellos con uso dominante comercial). Desde su puesta en marcha, este fondo ha invertido ya 21,4 millones de euros en diez proyectos que han generado una inversión empresarial de 40,5 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 240 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento