Villalobos niega un "trato diferente" a Maestre al no ser detenido y pide alejar al Huesna de la "refriega"

"La refriega no tiene nada que ver con labor de Maestre en el Huesna y con el buen nombre de ese consorcio"

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, ha especificado que aunque el exalcalde socialista de Los Palacios y Villafranca Antonio Maestre, actual vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, está imputado en varias causas judiciales, no ha sido detenido y dichas causas responden a aspectos ajenos al citado consorcio. En ese sentido, ha llamado a dejar al Consorcio de Aguas del Huesna "al margen de la refriega" política que rodea a la figura de Maestre.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha respondido a la situación del exalcalde de Los Palacios Antonio Maestre, vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna. Y es que Antonio Maestre está imputado a cuenta de las presuntas irregularidades descubiertas en la extinta sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios' (Idelpa), participada mayoritariamente por el Consistorio palaciego e inmersa en un concurso de acreedores al sufrir una deuda de más de 23 millones de euros.

Maestre, además, ha sido imputado por la Guardia Civil en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida 31L de los fondos autonómicos, de la que se alimentaron expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesarios y ayudas arbitrarias, por el posible desvío de una subvención destinada a la creación de un centro ecuestre.

Del mismo modo, en el marco del cisma sufrido por la agrupación socialista de Los Palacios, sus detractores le acusan de haber manipulado la votación celebrada en el seno de dicha agrupación, dentro de las elecciones primarias celebradas por el PSOE en el plano estatal, para favorecer la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas.

El conflicto de los palacios

En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha llamado a "diferenciar claramente lo orgánico de lo institucional", explicando que en el primer plano, después del conflicto que estalló en el seno de la agrupación socialista palaciega, "Maestre ha sido cesado como secretario general de la misma" y se promovió la creación de una comisión gestora que se haga cargo de la organización. "La dirección provincial ya ha actuado de lleno sobre este asunto", ha dicho recordando que también fue revocado el nombramiento de Encarnación González como candidata socialista a la Alcaldía palaciega, tras ser acusada de falsear de su lado las firmas de la moción de censura impulsada contra Maestre dentro de la agrupación socialista.

En ese sentido, ha señalado los dos expedientes incoados por el PSOE para investigar cada una de las incidencias de las denuncias cruzadas entre cada una de las partes en conflicto. "Son denuncias fuera de lugar. Habría que haberlas hecho el día siguiente a que ocurrieran" los hechos, opina el presidente, quien cree que las denuncias en cuestión fueron usadas por las facciones en liza "como medida de presión".

En el plano institucional, Rodríguez Villalobos ha asumido que Maestre "está imputado en varios asuntos, pero ninguno de ellos relacionado con el Huesna, sino todos sobre su gestión municipal", toda vez que, según matiza, "imputado no es detenido".

El "protocolo" de la diputación

"Lo he dicho muchas veces. En la Diputación, y mucho menos en puestos de responsabilidad política, no habrá nunca nadie que haya sido detenido por su actuación institucional", con lo que en el caso de Maestre, según el presidente, "no hay ninguna diferencia de trato respecto a los protocolos que seguimos en Diputación". Y es que "si eso ocurriera, se activarían de nuevo todos los resortes que ya hemos utilizado en otros casos", en clara alusión a los ceses del que fuera director del Área de Empleo e Innovación Enrique Rodríguez y el ex jefe de servicio de Carreteras, el funcionario Carlos Podio, a cuenta de sus respectivos arrestos.

En paralelo, ha pedido dejar al Consorcio de Aguas del Huesna "al margen de la refriega" política derivada de la situación de Antonio Maestre, porque "esa refriega no tiene nada que ver con labor de Maestre en el Huesna y con el buen nombre de ese consorcio, que es ejemplo de gestión solidaria y cohesión territorial, un espejo de buen hacer desde lo público".

"Si se demostrasen ciertas acusaciones en torno a la utilización del Huesna para coaccionar, entonces las medidas llegarán", ha dicho finalmente en cuanto a las voces que acusan a Maestre de valerse de su papel en el Consorcio de Aguas del Huesna para amenazar con el despido a los trabajadores que no se atuviesen a determinados designios. "En clave institucional, toca esperar", manifiesta el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento