El PIB de Extremadura registra en el tercer trimestre de 2014 su primer crecimiento interanual en cuatro años

El Producto Interior Bruto de Extremadura registró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 0,1 por ciento, la primera tasa positiva desde el último trimestre de 2010, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura recogidos en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

El Producto Interior Bruto de Extremadura registró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 0,1 por ciento, la primera tasa positiva desde el último trimestre de 2010, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura recogidos en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

Este crecimiento, que supone un avance de dos décimas con respecto al dato del trimestre anterior, se sustenta en el "buen comportamiento" del sector servicios, que acelera su subida hasta el 0,6 por ciento, la mayor tasa interanual desde principios de 2010, según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

No obstante, el mayor incremento interanual corresponde al sector primario, que suma un 2,5 por ciento. La industria, en cambio, retrocede un 2,6 por ciento interanual por la evolución de la producción energética. En cuanto a la construcción, continúa reduciendo su caída hasta el -3,6 por ciento, la tasa menos negativa desde finales de 2008.

En comparación con el segundo trimestre del año, el PIB regional se ha mantenido estable. De nuevo el sector servicios ha sido el que ha impulsado estos resultados, tras registrar un incremento trimestral del 0,3 por ciento. La agricultura también ha tenido una contribución positiva, con una subida del 0,1 por ciento.

Sin embargo, el empuje de estos sectores se ha visto contrarrestado por el comportamiento de la construcción, que ha bajado un 0,1 por ciento y sobre todo de la industria, que se ha visto "arrastrada" a una caída del 1,9 por ciento por el comportamiento de la energía.

Aunque el PIB haya permanecido constante en tasa intertrimestral, se trata del tercer trimestre consecutivo en terreno positivo, lo que supone que "técnicamente se ha abandonado la fase de recesión que se ha registrado durante el segundo tramo de la crisis", subraya el Ejecutivo regional.

Esta mejora de los datos macroeconómicos tiene su reflejo, según el Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura, en la evolución de algunos de los indicadores más representativos de la demanda interna, como la matriculación de turismos, que mantiene variaciones interanuales positivas por el impulso de los planes de incentivos del Gobierno, o el consumo de gasolinas y gasóleos, que está en positivo desde comienzos de año.

En lo referente a la construcción, la compraventa de viviendas enlaza dos trimestres consecutivos de subidas comparando con el año anterior, consecuencia del mayor dinamismo del mercado de vivienda de segunda mano, registrándose asimismo un "notable incremento" en el importe de hipotecas concedidas.

En cuanto al turismo, en este trimestre se contabilizó el mayor número de viajeros desde finales de 2011 y "sigue manteniendo la tendencia positiva marcada durante todo el año".

Por su parte, el comercio minorista "continúa remontando" desde comienzos de año, influido por "la mejora de la demanda interna, mientras que la demanda exterior vuelve a obtener buenos registros con incrementos de las exportaciones y una bajada de las importaciones, incrementando de esta forma el saldo comercial de la región". Además, los primeros indicadores del cuarto trimestre muestran también unas "perspectivas favorables" para la economía regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento