El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura cae un 3% en 2014, según la Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura ha caído un 3 por ciento en 2014, lo que supone una ralentización de la bajada con respecto al año anterior, cuando el retroceso fue del 10,2 por ciento, según un informe elaborado por la Sociedad de Tasación.
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%
EUROPA PRESS
En el conjunto nacional el descenso ha sido de un 0,2%

El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura ha caído un 3 por ciento en 2014, lo que supone una ralentización de la bajada con respecto al año anterior, cuando el retroceso fue del 10,2 por ciento, según un informe elaborado por la Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia extremeña ha disminuido un 3 por ciento con respecto a 2013 y un 0,6 por ciento en los seis meses últimos meses de 2014, lo que supone, desde máximos, una caída del 40,1 por ciento en términos reales.

Badajoz, con un descenso del -3,3 por ciento, es la capital de provincia que registra una mayor caída en el precio medio del metro cuadrado, mientras que en Cáceres el descenso es del -2,4 por ciento. A su vez, ambas ciudades registran los precios medios más bajos de todas las capitales españolas, con 1.115 euros y 1.116 euros el metro cuadrado construido, respectivamente, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Aparte de las capitales de provincia, Plasencia es la población de Extremadura que registra un mayor descenso (-3,5%), seguida de Mérida (-2,4%). El municipio mayor de 25.000 habitantes donde es más asequible adquirir una vivienda es Don Benito, con un precio de 862 euros el metro cuadrado.

La caída de precios en Extremadura ha frenado el ritmo de descenso respecto al ejercicio precedente, cuando retrocedió un 10,2 por ciento, pero aún se sitúa por encima de la media nacional, que ha registrado un descenso del 2,2 por ciento, hasta los 1.994 euros por metro cuadrado. De esta forma, comprar una vivienda de tipo medio de 90 m2 en España cuesta 179.400 euros el metro cuadrado.

Navarra (-1,2%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), Andalucía (-2%) y País Vasco (-2%) han sido las comunidades autónomas que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014. En el lado opuesto, los descensos mas acusados se situaron en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%).

Capitales de provincia

Según el estudio, en el último año el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Logroño y Guadalajara (-3,7%) las ciudades en las que esa disminución ha sido más acusada. A continuación se sitúan Zaragoza (-3,6%) y Granada (-3,5%), seguidas de Badajoz, Ciudad Real y Alicante, todas ellas con un retroceso del 3,3 por ciento.

Por el contrario, Pontevedra, Valladolid, Soria, Jaén y Cuenca son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones muy leves, por debajo del 1 por ciento.

Además, San Sebastián (3.336 euros/m2) ha superado una vez más a Barcelona (3.129 euros/m2) y Madrid (2.663 euros/m2) como capital con el metro cuadrado más caro de España, muy por encima del precio medio nacional (1.994 euros/m2). Por su parte, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Murcia son las capitales de provincia mas baratas para comprar una vivienda nueva, con precios unitarios que no han sobrepasado los 1.200 euros/m2.

EVOLUCIÓN

La Sociedad de Tasación subraya que el mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado "ligeramente" su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la "relativa relajación en las dificultades para obtener financiación". La tendencia decreciente de los precios "parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el ultimo semestre", añade.

Asimismo, constata un "aumento del interés" en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros, así como una estabilización en la proporción de ofertas procedentes de particulares dentro del conjunto global de viviendas ofertadas con menos de cinco anos de antigüedad.

Este escenario tiene lugar en un contexto en el que la economía española, según este organismo, "ha salido de la zona negativa" en que se mantenía desde 2012, pasando de una caída del 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a un avance del 1,3% en el tercer trimestre de 2014. Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al "mantenimiento de la mejora según los expertos".

PREVISIONES

La Sociedad de Tasación espera que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para "adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes".

Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la evolución ascendente iniciada en 2014. La inflación, según la tendencia de los últimos meses, "probablemente se estabilizará en torno al 0%". Sin embargo, añade el informe, la estabilización de la inflación interanual "todavía resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento