El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi cae un 2% en 2014, según el Boletín de la Sociedad de Tasación

San Sebastián, con 3.336 euros, sigue siendo la ciudad con el metro cuadrado construido más caro a nivel estatal
Viviendas junta rehabilitación energética vélez casas inmuebles edificio
Viviendas junta rehabilitación energética vélez casas inmuebles edificio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Viviendas junta rehabilitación energética vélez casas inmuebles edificio

El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi ha caído un 2% en 2014, según los datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio recién finalizado de la Sociedad de Tasación (ST), que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

La compañía, que elabora este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 48.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas. Tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en las capitales vascas ha disminuido un 2% con respecto a 2013 y un 0,4% en los seis últimos meses de 2014, lo que supone, desde máximos, una caída del 34,9% en términos reales.

El valor medio en las capitales vascas se sitúa, en términos nominales, en los mismos niveles que a principios del año 2004. San Sebastián (-2,5%) es la capital que registra una mayor caída en el precio medio de la vivienda libre durante 2014, seguida muy de cerca por Bilbao (-1,9%). Por su parte Vitoria ha sufrido una bajada del 1,3%.

Por otro lado, San Sebastián y Bilbao son las ciudades más caras de Euskadi a la hora de comprarse una vivienda, dado que el metro cuadrado construido cuesta 3.336 y 2.418 euros, respectivamente, mientras que San Sebastián continúa siendo la ciudad con el metro cuadrado construido más caro a nivel estatal, por encima de Barcelona y Madrid.En el lado opuesto se encuentra Vitoria, con 1.992 euros por metro cuadrado construido.

En lo referente a las poblaciones que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que las poblaciones mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos es en Barakaldo (-4,8%), seguido de Getxo (-2,6%). En Santurtzi, el precio por metro cuadrado disminuye un 1,5%.

Datos estatales

Los precios de la vivienda nueva en Euskadi han registrado en 2014 una bajada ligeramente inferior a la media estatal, que retrocedió un 2,2%, hasta 1.994 euros por metro cuadrado. De esta forma, comprar una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados cuesta 179.400 euros.

De esta forma, Euskadi es una de las regiones que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014 junto a Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%) y Andalucía (-2%). En el lado opuesto, las caídas más acusadas se situaron en La Rioja

(-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%).

En el último año el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Logroño y Guadalajara (-3,7%) las ciudades en las que esa disminución ha sido más acusada. A continuación se sitúan Zaragoza (-3,6%) y Granada (-3,5%), seguidas de Badajoz, Ciudad Real y Alicante, todas ellas con un retroceso del 3,3%.

Por el contrario, Pontevedra, Valladolid, Soria, Jaén y Cuenca son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones muy leves, por debajo del 1%.

Además, San Sebastián (3.336?/m2) ha superado una vez más a Barcelona (3.129 ?/m2) y Madrid (2.663?/m2) como capital con el metro cuadrado más caro de España, muy por encima del precio medio estatal (1.994?/m2). Por su parte, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Murcia son las capitales de provincia más baratas para comprar una vivienda nueva, con precios unitarios que no han sobrepasado los 1.200 ?/m2.

EVOLUCIÓN

Según el Boletín, el mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación. La tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el último semestre, según se recoge en el boletín.

Asimismo, se constata un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros y, han indicado, aparentemente se ha estabilizado la proporción de ofertas procedentes de particulares dentro del conjunto global de viviendas ofertadas con menos de cinco años de antigüedad.

Este escenario tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012, pasando de una caída del 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a un avance del 1,3% en el tercer trimestre de 2014. Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora según los expertos.

Respecto a los indicadores económicos que han tenido influencia sobre el comportamiento del mercado inmobiliario, cabe destacar el comportamiento del Euribor, referencia de los préstamos hipotecarios, que ha mantenido tendencia decreciente durante 2014, situándose a final del mes de noviembre en torno al 0,3%.

Por su parte, el IPC se ha mantenido con tendencia "sensiblemente plana" durante el segundo semestre del año. La inflación acumulada en los once primeros meses de 2014 ha alcanzado el 1% (1,2% en 2013) y la interanual en noviembre se sitúa en el -0,4% (-0,1% en 2013).

También cabe destacar la evolución en la tasa de desempleo, que ha mantenido en la segunda mitad del año un ritmo ligeramente decreciente que posiblemente continuará en los próximos meses.

PREVISIONES

Según el Boletín de la Sociedad de Tasación, en 2015 es de esperar que continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, "sensiblemente inferior" al de periodos anteriores, aunque "los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes".

Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la evolución ascendente iniciada en 2014. La inflación, según la tendencia de los últimos meses, probablemente se estabilizará en torno al 0%.

Sin embargo, han indicado, la estabilización de la inflación interanual todavía resulta "insuficiente" para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible tenga pocas variaciones respecto a periodos anteriores.

Este efecto, asociado a "la incertidumbre laboral" que continúa en cotas elevadas, hace prever que el esfuerzo en las economías familiares se mantendrá sensiblemente en los mismos niveles anteriores, y que continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda.

En el año 2015 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese al bajo ritmo de producción actual. En este marco, la demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que vaya aumentando el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación y las mejores ubicaciones serán las que seguirán beneficiándose en mayor medida de este efecto, según el citado boletín de la Sociedad de Tasación, que indica también que es probable que siga en aumento la tendencia de transformación de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sea con o sin opción a compra.

ST Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España.

El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por estudio directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento