PSPV acusa al Consell de reducir a la mitad la duración de los talleres de empleo y eliminar las escuelas talelr

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha acusado este jueves al Consell de "reducir en un 50 por ciento la duración de los talleres de empleo y privar a los jóvenes de las escuelas taller".

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha acusado este jueves al Consell de "reducir en un 50 por ciento la duración de los talleres de empleo y privar a los jóvenes de las escuelas taller".

En un comunicado, ha criticado el "cinismo" del presidente Alberto Fabra por "ensalzar su trabajo para combatir el paro y crear puestos de trabajo cuando —a su juicio— desde la Generalitat no tienen interés ninguno en mitigar el paro de los jóvenes y, por ello, no apuestan ni por la formación ni por el empleo de los menores de 25 años".

Para Briones, "la mejor evidencia es la desaparición del exitoso programa de Escuelas Taller, que cuenta con el reconocimiento de importantes instituciones europeas que avalan el programa como uno de los mejores para combatir el paro entre los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social".

A su juicio, "la verdadera y única apuesta de Fabra para mitigar el paro juvenil es reducirles en un 50 por ciento la duración de los talleres de empleo" y es "insólito" que "pretenda fomentar la contratación de los jóvenes con unos Talleres de Empleo de apenas seis meses de duración, en lugar del año completo que era habitual desde que se pusieran en marcha en 1999, y que Fabra ha impulsado a apenas unos días antes de que finalice el año", ha apostillado.

"exiliarse para buscar un trabajo"

Briones opina que "es curioso que el Consell se haya acordado de los jóvenes sólo a final de año cuando, durante todo 2014, el desempleo en esta franja de edad no ha hecho más que aumentar y cuando miles de jóvenes valencianos han tenido que exiliarse para buscar un trabajo".

También ha denunciado el "irregular y dudoso" proceso de selección de estos talleres, que ha suscitado "múltiples reclamaciones y recursos que los afectados han interpuesto al Servef y a los ayuntamientos encargados de la selección de los participantes".

Así, mantiene que "no hay más que ver cómo el proceso de selección comenzó en noviembre en los ayuntamientos antes incluso de la firma del convenio del director general del Servef el pasado 1 de diciembre" y que "la poca transparencia y publicidad de las plazas ofertadas ha dificultado todavía más la difusión de estos programas", ya que en la mayoría "el anuncio se hizo exclusivamente a través de internet".

En la misma línea, ha criticado los "apenas cinco días naturales de publicidad o la imposibilidad incluso de poder reclamar, así como la arbitrariedad con la que se ha llevado a cabo el proceso de selección del personal directivo, docente y de apoyo, cuyo sistema de baremación no se adecuaba en ningún momento a los puestos ofertados".

Los socialistas consideran que se trata de un programa "infructuoso y poco efectivo para reducir el paro juvenil", que se ha convertido "en un caos por pretender ponerlo en marcha con prisas y únicamente con pretensiones electoralistas, como se refleja en las numerosas reclamaciones con las que cuenta sin que desde la Conselleria de Economía se haya puesto remedio alguno", apostilla Briones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento