El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Fundación Alcalá Innova, pone en marcha el curso 'Cómo eliminar barreras gastronómicas' como proyecto innovador destinado a la restauración colectiva en torno a conocimientos sobre las alergias e intolerancias alimenticias cada vez más frecuentes en una población que quiere acceder a la alimentación fuera de su propio hogar.

En una nota, el Consistorio ha explicado que la localidad se convierte con este curso en ciudad pionera al poner en marcha esta iniciativa que parte del área de Innovación Social después de que la Fundación haya obtenido una amplia experiencia en el campo de la salud.

Desde el Ayuntamiento han señalado que entienden que las barreras gastronómicas son hoy en día el mayor obstáculo que se encuentran las personas que tienen algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria; obstáculo que se produce en cualquier ámbito de la vida cotidiana de estos enfermos, comedor de colegios, catering de empresas, buffet de hoteles y en cualquier bar o restaurante.

De esta forma, el proyecto pretende dotar a los restauradores de conocimientos especializados, con un aprendizaje orientado a la práctica sobre alergias e intolerancias alimentarias. Con esta formación, el personal de restaurantes, bares o catering desempeñará su profesión con los conocimientos necesarios sobre cuáles son los alimentos que provocan estás intolerancias o alergias y cómo deben manipularse, garantizando la seguridad y tranquilidad del cliente a la hora de comer "fuera" y consiguiendo que la sociedad tome consciencia de estas enfermedades cada vez más comunes.

La acción formativa estará dirigida por el médico investigador especializado en pediatría Alfonso Rodríguez-Herrera que ha desarrollado parte de su trabajo de investigación en cuanto a alergias e intolerancias alimentarias en el Departamento I+D+i del Instituto Hispalense de Pediatría en líneas de investigación sobre mal-absorción, nutrición infantil, alimentos funcionales, gastroenterología pediátrica y como profesor en la Universidad Pablo de Olavide.

Según han informado desde la Institución local se calcula que en España hay más de tres millones de personas con problemas para llevar una vida normal a causa de las alergias e intolerancias alimentarias. Estas personas además de necesitar productos especiales, tienen la necesidad de encontrar una alternativa gastronómica que le permita comer fuera de casa sin riesgos para ellos.

Asimismo, el proyecto culminará con la primera ruta gastronómica por los establecimientos participantes, en la que los profesionales podrán poner en práctica todo lo que han aprendido elaborando platos aptos para los clientes con alguna de las alergias e intolerancias tratadas.

Finalmente, el Consistorio ha recordado que la Fundación Alcalá Innova apuesta por esta iniciativa como experiencia piloto en la localidad, aunque la fundación ofrece estos mismos cursos en cualquier lugar o entidad fuera del municipio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.