El PP-A destaca que "Rajoy se alía con los agricultores ante el desprecio de Susana Díaz al campo andaluz"

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, afirmó este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha convertido en el mejor aliado de los agricultores ante el desprecio de Susana Díaz a los problemas del campo andaluz, que no han encontrado un hueco en la agenda mediática de la presidenta de la Junta".

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, afirmó este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha convertido en el mejor aliado de los agricultores ante el desprecio de Susana Díaz a los problemas del campo andaluz, que no han encontrado un hueco en la agenda mediática de la presidenta de la Junta".

En una nota, Arauz aseguró que "el PP vuelve a demostrar que es el partido del campo y de los agricultores frente a la inacción y el maltrato del PSOE". Señaló que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector está "supliendo" la pésima gestión de la Junta de Andalucía.

Arauz calificó de "gran noticia" para los jornaleros andaluces la decisión del Gobierno de la Nación de rebajar el número de peonadas para acceder al subsidio agrario. "El compromiso de Rajoy con Andalucía es continuo, y sabíamos que ante una campaña que viene mermada en producción no nos iba a fallar", apostilló el portavoz popular.

Además, destacó las dos leyes "importantísimas y muy esperadas" puestas en marcha por el Ejecutivo, como son la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración de las Cooperativas, así como los Planes de Internacionalización; "frente a la apatía y nulidad del Gobierno de Susana Díaz, cuyo presupuesto para 2015 es una ofensa al campo andaluz".

"El campo andaluz representa un tercio del campo de España; Andalucía es una potencia mundial en agricultura y no se merece el desprecio y el maltrato de Susana Díaz", añadió.

En este sentido, recriminó que el único capítulo que sube en el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2015 es el de gastos corrientes, "de manera desmesurada", un 92 por ciento más, frente a la "precariedad" en la que trabajan los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.

Por otro lado, en materia de pesca, lamentó que la Junta "haya reducido el presupuesto a su mínima expresión", un 75 por ciento, lo que consideró un "verdadero insulto" al sector que, dijo, "se mantiene a flote gracias a las gestiones del gobierno de Rajoy en Europa, ya que si fuera por la Junta estaría en dique seco".

Explicó que los presupuestos de la Junta para 2015 también recortan el programa específico de apoyo al sector agrícola, pesquero y ganadero un 45,9 por ciento respecto al pasado año, 37 millones de euros menos. Igualmente, denunció la reducción en un 15,5 por ciento, 13 millones de euros menos, del programa destinado al sector agroindustrial y que, explicó, "es un programa importante en la creación de puestos de trabajo en el sector".

El portavoz de Agricultura del PP andaluz lamentó que la Junta "abandone" al sector en un "año clave", ya que entra en vigor la nueva PAC.

En este punto, recordó que, "de no ser por las negociaciones lideradas por los ministros Arias Cañete y García Tejerina, Andalucía habría perdido 8.050 millones de euros en el período 2014-2020, de haberse incorporado la 'tasa plana' propuesta por el PSOE". "En ese caso Andalucía hubiera recibido 450 millones de euros anuales, en lugar de los 1.600 que recibe gracias a las negociaciones del Gobierno del PP", añadió.

Por último, recordó que 2014 es el último año de la prórroga concedida por Bruselas para justificar los fondos del Plan de Desarrollo Regional 2007-2013, "a fecha de hoy la Junta sólo ha ejecutado el 64 por ciento y tiene pendiente de justificar y gastar 760 millones de euros", que sumados a los 1.127 millones prometidos por Griñán antes de abandonar la Presidencia, que nunca han sido presupuestados, suponen una deuda de 2.100 millones con el campo andaluz.

"Este ha sido un año fundamental en el que la Junta no ha estado a la altura", concluyó Arauz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento