Tragedia en una vivienda en Murcia
Efectivos del cuerpo de bomberos tras sofocar las llamas del incendio registrado este martes en una vivienda de la calle Alfarería de Cehegín, en Murcia, que ha causado tres muertos, un niño de 3 ó 4 años, su abuela y un hijo de ella de unos 40 años, tío del pequeño, que pudo salir de la casa para pedir auxilio y que volvió a entrar. Marcial Guillén / EFE

Con la muerte de dos mujeres el primer día de enero de 2015, una en Segovia y otra en Albacete, como consecuencia de sendos fuegos declarados en el interior de sus domicilios, nueve personas han fallecido desde el día de Navidad en España debido a incendios registrados en viviendas.

En este período y por la misma causa, el número de heridos se eleva, al menos, a 18

El suceso más grave tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en una vivienda de Cehegín (Murcia), donde tres personas -un niño de 4 años, su abuela, de unos 70, y un hijo de ésta y tío del pequeño, de 45- perdieron la vida a causa del fuego.

Dos personas, en este caso, una mujer de 35 años y su hijo de 3, perecieron igualmente, el 26 de diciembre, a consecuencia de un incendio registrado en una vivienda del barrio del Sector Sur de Córdoba capital. En el suceso, otros dos menores, hijos de la mujer, de 7 y 15 años, resultaron heridos, así como otros dos adultos.

También el día 26, un hombre de 68 años falleció en el incendio ocurrido esa madrugada en una vivienda en Miranda de Ebro (Burgos).

La octava víctima sería un hombre de 82 años, que falleció el 29 de diciembre en Vitoria, al declararse un incendio en su vivienda, y en el que también resultaron afectados un policía local y un ertzaina, que tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Sin víctimas mortales, pero igualmente grave, fue el caso del Hugo, un hombre de 35 años, natural de Paraguay, que resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo durante el incendio registrado en una vivienda en La Algaida, Archena (Murcia), al intentar salvar la vida del anciano de 94 años que cuidaba. El suceso tuvo lugar el día de Navidad.

La mujer fallecida el 1 de enero en Albacete tenía 50 años, y al parecer, y junto a ella se encontraban otras cuatro personas de su familia, que han resultado afectadas por inhalación de humo.

El incendio de Segovia se declaraba de madrugada en un apartamento en la céntrica Plaza del Azoguejo, que tenía alquilado la víctima mortal, una mujer de 36 años que ha fallecido, presumiblemente por asfixia mientras dormía.

Estas muertes se suman a otras que se han registrado en sucesos similares desde el pasado 1 de diciembre, de forma que en un mes, han perdido la vida en España al menos 28 personas en incendios registrados en sus viviendas.