Las castañuelas y las canciones navideñas protagonizarán la séptima jornada del ciclo Música en Navidad que tendrá lugar este viernes en la plaza de la Constitución de la capital. La asociación Músico-Cultural Repique y Compás y el grupo Kermode Band actuarán a partir de las 19.00 horas en el que será el penúltimo concierto que acogerá este espacio dentro de dicho ciclo.

La asociación Músico-Cultural Repique y Compás, formada por 30 mujeres, tiene entre sus fines el de promocionar, fomentar y extender la afición y el conocimiento de las castañuelas. Por ello, acompañará con sus castañuelas títulos tan conocidos como 'Tempranica', 'Tango Azul', 'Para Elisa', 'Bailando' o 'Agua, azucarillos y aguardientes', según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Posteriormente, actuará el grupo de origen canadiense Kermode Band, que realizará un recorrido por canciones navideñas típicas de estas fechas como 'Jingle Bell Rock', 'We Wish you a Merry Christmas', 'White Christmas', 'Here comes Santa Claus', 'Blue Christmas' o 'Málaga es mi ciudad', letra y música de Carl R. Reygadas.

Los integrantes de Kermode Band son Carl R. Reygadas —voz y guitarra—; Rudi Tiessler, con el saxofón; Gourhan Edjesoy, en percusión; Martin Méndez, en el bajo, y el violinista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) Jaroslav Copak.

El ciclo Música en Navidad, una de las propuestas del área de Fiestas del Ayuntamiento de la capital para estas fechas, acoge hasta el próximo lunes 5 de enero un amplio repertorio de conciertos de estilos muy variados que cuentan con la colaboración de la Fundación Musical de Málaga.

Así, este sábado participarán en este ciclo la Academia de Alicia Lara y Gym Victory. Los conciertos concluirán el próximo lunes, tras la Cabalgata de Reyes, en la escalinata de la Catedral con la intervención de las escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kostka.

Asociación músico-

Cultural repique y compás

La asociación Músico-Cultural Repique y Compás fue constituida el 4 de febrero de 2013. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar conciertos culturales, benéficos y solidarios, especialmente para niños, mayores y enfermos.

Así, la fundación ha realizado eventos culturales en algunos colegios como María Zambramo o García Lorca; conciertos solidarios en la residencia Ballesol, Mayores del Palo o Hermanas Hospitalarias, Hogar Pozos Dulces; conciertos benéficos en Espina Bífida o en el rastrillo Nuevo Futuro; y también en otros lugares como en el Encuentro de Pastorales, o en la Semana de Participación Ciudadana.

Entre sus objetivos se encuentra el de promocionar, fomentar y extender la afición y el conocimiento de las castañuelas y la música; colaborar con las autoridades y centros de enseñanzas, en la divulgación de las artes y también el de fomentar la utilización de la música como recurso de integración social.

Kermode band

La Banda Kermode es un proyecto musical que nace en el mes de diciembre del 2005 en Vancouver (Canadá) a partir del trabajo educativo realizado por Carl R. Reygadas y Natalia Villena Goodwin. Su objetivo principal es fomentar la integración social y acercar a todas las personas a través de la música el idioma inglés a la sociedad.

Se trata de un grupo de personas apasionadas por la música, y a través de sus propios personajes deleitan al público con un espectáculo divertido, original y participativo. 'My First Christmas Kermode' fue el primer espectáculo que realizaron en Vancouver y estuvo dirigido a los más pequeños, creando un espectáculo centrado en valores, lleno de sonrisas, juegos e ilusión, al ritmo de la música y convirtiendo el escenario en un espacio poético, sonoro y sensorial.

En 2008 Carl y Natalia, deciden radicarse en Europa y eligieron Málaga para continuar con su pasión de enseñar el inglés a los más pequeños a través de la música y de su método de enseñanza Kermode. Para ello, eligieron la zona del Limonar, donde abrieron la academia Kermode Canadian Center, la única academia canadiense en Málaga. Ese mismo año, la banda ofrece su primer espectáculo en la ciudad en la Escuela Infantil Victoria Elena II.

Su director musical es Carl R. Reygadas, músico y compositor canadiense con más de 30 años de experiencia en el mundo artístico. Ha presentado su trabajo en los prestigiosos eventos The Coquitlam Festival, The Latin Quarter Festival en la ciudad de Vancouver. Además ha realizado presentaciones artísticas para programas de televisión en Chile y diversos países de América Latina.

Consulta aquí más noticias de Málaga.