El 87 por ciento de las medidas que el estado recomienda en la reforma de las administraciones públicas a las comunidades están ya aplicadas en Galicia o en disposición de ser ejecutadas, según ha informado la Xunta.

El pasado mes de junio de 2013, el Gobierno central puso en marcha su propuesta para reforma de las administraciones públicas, el llamado informe CORA, que incorporaba una batería de medidas para "eliminar duplicidades" con las comunidades, mejorar la gestión de servicios y "racionalizar" la administración.

La Xunta ha apuntado que sólo unos días después de conocer dicho informe realizó un análisis de las medidas formuladas para valorar sus posibilidades de implantación en la comunidad, emitiendo un informe de seguimiento en el que se concluyó que ocho de cada 10 recomendaciones que el Estado formulaba a las comunidades estaban ya siendo aplicadas o eran susceptibles de ser implantadas en Galicia.

El Ejecutivo autonómico ha incidido, además, en que la "mayoría" de las medidas propuestas en este informe "ya habían sido adoptadas en Galicia dentro del proceso de racionalización administrativa iniciado en 2009", cuando Alberto Núñez Feijóo entró en San Caetano.

La Xunta ha remarcado el carácter "pionero" con el que Galicia empezó a "reformar" su Administración y ha señalado que en 2014, entre otros pasos, entró en vigor la ley de racionalización del sector público autonómico que incorpora medidas en dos de los ámbitos más relevantes del informe CORA, como son la administración instrumental y la contratación pública.

La puesta en marcha en enero de las medidas para posibilitar que los empleados públicos puedan hacer uso de la flexibilidad horaria y del teletrabajo en el desarrollo de sus funciones, son otras de las medidas que ha destacado la Xunta, además del lanzamiento del plan de agilización administrativa para potenciar el uso de nuevas tecnologías en la realización de trámites.

Revisión de entes instrumentales

Al margen de avanzar "en la reducción de trámites y cargas burocráticas", en 2014 la Xunta también aprobó el plan de mejora de la contratación pública y la tercera fase de evaluación de entidades que dependen de ella.

De hecho, Galicia fue la primera comunidad en completar la revisión y la evaluación de la administración instrumental dependiente de la Xunta iniciada en 2009 actuando sobre un total de 160 entes dependientes de la Administración autonómica.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.