La Diputación de Málaga ha invertido más de 600.000 euros en este año 2014 en el mantenimiento de la red Guadalinfo de la provincia, que permite y facilita el acceso a Internet a los ciudadanos.

Así, el organismo provincial ha destinado directamente a los ayuntamientos de los 86 municipios que cuentan actualmente con centros Guadalinfo un total de 537.000 euros para la contratación de los dinamizadores de las citadas instalaciones.

"La Diputación busca garantizar a la ciudadanía el acceso a Internet a través de un centro público, donde además se prestan servicios de formación y asesoramiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es la red Guadalinfo", ha señalado el vicepresidente de la institución Francisco Oblaré este jueves en un comunicado.

De este modo, Oblaré ha recordado que la Diputación ha destinado dinero a la contratación de los dinamizadores de estos centros, "que tan importante labor desempeñan".

Además, según ha precisado, la institución ha otorgado otra partida de casi 109.000 euros al consorcio rector para gastos estructurales como equipamientos, suministro o la prestación efectiva del servicio de acceso a Internet en banda ancha en todos los centros de esta red.

Esta cantidad también va destinada a soporte y mantenimiento, control de inventario y reparaciones de todo el equipamiento informático y TIC necesarios. "En definitiva, en esta línea de ayuda se incluyen los gastos necesarios para mantener activos los centros Guadalinfo: la conectividad del centro, soporte hardware y software del parque de equipos, soporte del portal Guadfalinfo.es, actividades de formación de usuarios y agentes del proyecto, así como la dinamización territorial del proyecto", ha explicado Oblaré.

El objetivo primigenio es implantar la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la provincia, para lo que se creó la denominada red de centros Guadalinfo, un proyecto que es una realidad gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones. "Ahora se trata de mantener y mejorar estos servicios", ha apostillado.

Contratación de dinamizadores

Los convenios firmados entre la Diputación y los ayuntamientos correspondientes a los 86 municipios con centros Guadalinfo establecen la contratación de al menos un dinamizador para el centro de la localidad en este 2014, incluyendo salarios, seguros sociales y dietas.

Las cuantías se han dividido en tres grupos en función a los habitantes de los pueblos, con 4.518,92 para el grupo A, 7.112,82 euros para cada localidad del grupo B y 3.844,28 euros para el grupo C. En total, los beneficiarios han sido 86 municipios.

En el grupo A se encuentran Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Cútar, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Parauta, Pujerra, Salares, Sedella y Totalán.

Por su parte, el grupo B, el más numeroso, está formado por Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Algarrobo, Almáchar, Almargen, Almogía, Alozaina, Archidona, Ardales, Arenas, Arriate, Benahavís, Benamargosa, Benamocarra, Benaoján, El Borge, El Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta y Cortes de la Frontera.

También están en este segundo grupo las localidades de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Guaro, Humilladero, Istán, Manilva, Moclinejo, Mollina, Monda, Montejaque, Ojén, Periana, Pizarra, Riogordo, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueba de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Viñuela y Yunquera. Por último, el grupo C está integrado por Álora, Cártama y Torrox.

Consulta aquí más noticias de Málaga.