La actividad comercial de las agencias de viaje ha experimentado una cierta mejoría en el cómputo del año 2014 respecto al año anterior, pero el sector asevera que la actividad no ha repuntado en el periodo de Navidades. De hecho, explican que desde septiembre en adelante "se han paralizado bastante los viajes".

Así lo ha hecho saber el miembro de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia, Alberto Ríos, quien afirma que la actividad suele paralizarse por la parada habitual de la temporada, pero admite que el sector esperaba que los puentes de final de año "reanimaran un poco las ventas" en términos generales, pero lamenta que "se han parado un poco desde septiembre".

Tradicionalmente, reconoce que a partir de agosto "siempre ha habido una parada", y quien no había hecho todavía sus vacaciones "ya no se iba", a excepción de gente que hacía, por ejemplo, pequeños desplazamientos a la playa". La actividad, habitualmente, se activaba un poco en septiembre, con los puentes de la Feria de Murcia o el puente del Día de la Hispanidad y el de Todos los Santos.

En 2014, esto no ha sido así, según Ríos. A esta dinámica ha contribuido el hecho de que el puente de diciembre "ha sido bastante malo porque ha caído en sábado y lunes, que es casi lo peor porque no da de sí para poder disfrutar". Con todo lo achaca a los caprichos cíclicos a los que está sometido el sector.

En cambio, Ríos hace un buen balance del conjunto del año 2014, aunque lo achaca a que el año 2013 "fue muy malo" y a que ha roto un poco la dinámica de los últimos años de crisis. Con todo, el representante de las agencias de viaje no hablaría "de recuperación", sino que "en 2013 tocamos fondo, y todo lo que no sea volver a eso representa una mejoría".

Por otra parte, Ríos ha explicado que los precios de los viajes han subido un poco, y achaca esta tendencia a que el sector está sujeto a mercados internacionales. "Se nota que en el resto de Europa están mejorando, y aquí tenemos tarifas de compañías extranjeras que han ido subiendo", explica.

Por ejemplo, Ríos señala que esta tendencia se ha notado "mucho" en el tráfico "étnico" o de personas que retornan a sus países, quienes tienen que adquirir sus paquetes de viaje a precios "bastante caros, más de lo normal". A su juicio, esto tiene que ver con la recuperación de los países en el contexto de la Unión Europea.

"En otras zonas de Europa ha habido recuperación y aquí en España no, por lo que notamos más la diferencia de los precios, porque el nivel adquisitivo español se ha estancado y el IPC no ha subido", destaca. Por ejemplo, compañías aéreas de otros países incorporan en sus tarifas la tendencia de ligero incremento propias.

El aumento de los precios también se nota, por ejemplo, en el precio de los hoteles, que presentan tarifas que "están creciendo en términos generales", mientras que el poder adquisitivo de los españoles no está incrementándose, insiste.

A su juicio, esta tendencia va a redundar en que los españoles van a viajar más dentro de España, ya que los hoteles españoles están adecuando sus precios, a excepción de destinos más internacionales como Mallorca y Tenerife donde sus tarifas pueden incrementarse "un poquito, pero no mucho".

Por ello, pronostica que, de cara a 2015, aumentarán los viajes dentro de la península y los circuitos, mientras que la recuperación "será muy lenta", estima. "Al menos esa es la sensación que tenemos: nada es tan malo como 2013, pero hablar de recuperación es todavía mucho decir".

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