El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha afirmado que "la crítica del PSOE a la organización y funcionamiento de los distritos no es más que la constatación de su desaliento por el rotundo éxito del modelo implantado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de contar con delegados con dedicación exclusiva al distrito y por tanto a los ciudadanos del mismo", toda vez que "las nuevas medidas de participación ciudadana "han supuesto una revolución en las relaciones entre ciudadanos y el Consistorio".

En una nota, Pérez ha resaltado que "además, se han abierto nuevos espacios de debate al ciudadano y se ha potenciado el papel de las juntas municipales de distrito como plenos de barrio, algo que se ha podido constatar con la excelente acogida de los debates del estado del distrito, un formato que ha sido un éxito de participación ciudadana en el que han intervenido decenas de portavoces vecinales que representan a decenas de miles de sevillanos y cuyo opinión ampliamente mayoritaria ha sido elogiosa hacia el trabajo de los delegados, del alcalde y del Gobierno".

Beltrán Pérez ha recordado que "la mayor herramienta ciudadana y de acercamiento de participación ciudadana, avance democrático de la gestión a los ciudadanos ha sido la designación de los concejales de distrito, puesto que hoy un vecino o un colectivo tiene acceso casi inmediato a sus gobernantes vía los delegados de distritos, cuando anteriormente se tardaban meses en dar respuestas a las peticiones ciudadanas o conseguir tener una reunión con un concejal de distrito".

El delegado de Participación Ciudadana ha recordado que "la plataforma e-democracia permite que todos los ciudadanos accedan a los ordenes del día, a los resúmenes de las sesiones y a las actas de las juntas municipales en un modelo unificado y que tengan la posibilidad de del conocimiento y de la comunicación inmediata con los 244 vocales de las juntas municipales alcanzando con esta plataforma un nivel de transparencia e interactuación entre los vecinos y sus miembros sin precedentes en este ayuntamiento".

Ha añadido que "durante este mandato se ha podido comprobar el dinamismo y la participación del tejido asociativo de la ciudad de Sevilla en la constricción de una ciudad desde los distritos en los plenos de debate sobre el estado de los distritos. Otra medida sin precedentes en este ayuntamiento en el que el propio Juan Espadas ha podido presenciar la calidad, la riqueza y el nivel de participación que ha experimentado un impulso durante el mandato de Juan Ignacio Zoido".

Beltrán Pérez ha afirmado que "el señor Espadas presencia una cosa en las juntas municipales y luego dice lo contrario ante los medios de comunicación".

Ha recordado que además con carácter "pionero" en España se ha establecido un procedimiento de propuesta, debate y votación electrónica que permite a los ciudadanos de Sevilla realizar propuestas en la plataforma institucional, debatirla y dotarla para que a su vez abran un turno ciudadano en las juntas municipales de distrito, "en una medida sin precedentes que coloca a la ciudad de Sevilla a la cabeza de las ciudades españolas en participación electrónica".

Pérez ha añadido que "con respecto a las JMD, este mandato "es el de mayor riqueza de debates vecinales en las juntas municipales, debatiéndose cientos de puntos como se muestran en los ordenes del día y nunca han sido tan numerosos ni tan ricos como en este mandato".

El delegado ha señalado que asimismo a través de la red social Participa Sevilla los sevillanos pueden dirigirse a su alcalde y o a su ayuntamiento y obtener respuesta y solución a sus problemas con la

agilidad que permiten las redes sociales. Un instrumento

de

participación y cogestión de los asuntos públicos que no existía durante el mandato socialista".

Ha agregado que "el nuevo servicio de atención multicanal del 010, permite la presentación de quejas y sugerencias ciudadanas de manera presencial, telefónica o telemática así como la atención en 51 idiomas y para personas con discapacidad auditiva, configurándose como el servicio de atención al ciudadano más accesible de España.

Beltrán Pérez ha indicado que "los procesos de desconcentración y descentralización son tan sólo medios para alcanzar unos fines, no fines en sí mismos y en la actual configuración del Gobierno Municipal, la Comisión de Coordinación de Servicios y Desconcentración Administrativa se establece como instrumento de análisis, toma de decisiones y seguimiento de la aplicación de los servicios públicos en cada territorio".

"Los fines que se pretenden alcanzar, en cuanto a la prestación de servicios públicos eficaces, cercanos y participados por los ciudadanos permanecen inalterables, lo que cambian son los medios a través de los cuales alcanzar esos fines, teniendo en cuenta que la coordinación territorial de los servicios públicos es pieza ineludible de cualquier proceso de desconcentración", ha añadido.

Capacidad de movilizar recursos

Ha precisado que en la Comisión de Coordinación de Servicios en los Distritos, los delegados de Distrito "representan la voz y las necesidades de los vecinos de cada zona de Sevilla, por lo que las decisiones generales o particulares sobre la prestación de servicios públicos en el conjunto de la ciudad o en algún territorio, parten de los concejales delegados de distrito".

En ese sentido, explica que los concejales de distrito "deciden cómo, cuándo y de qué manera se aplican los distintos servicios en sus distritos, con la única limitación del criterio técnico de los respectivos funcionarios y la necesidad del mantenimiento del equilibrio territorial de los servicios en toda la ciudad". Ha señalado que "la capacidad que tienen los delegados de Distrito en el actual Gobierno municipal, para movilizar recursos económicos residenciados en los presupuestos de otras áreas, organismos autónomos o empresas municipales, supera con creces la cuantía establecida en el presupuesto de cada distrito".

Por otra parte, el delegado ha afirmado que "la gestión esmerada y transparente del presupuesto de los distritos ha permitido realizar más actuaciones con menos recursos económicos; y abundando en la cuestión presupuestaria, llama la atención el insistente planteamiento que relaciona el dinero disponible en cada presupuesto particular con la capacidad de prestar un servicio público adecuado a unos ciudadanos que merecen lo mejor de su Ayuntamiento".

Beltrán Pérez ha comentado que "la ejecución de los presupuestos específicos a cargo de los delegados de distritos, ha alcanzado un nivel que discurre entre el 90 y el cien por cien las consignaciones en las partidas, datos que contrastan con la bajísima ejecución presupuestaria en los distritos a lo largo de mandatos anteriores, y todo ello aprovechando las cuantías resultantes de las bajas obtenidas en la licitación de los contratos, que se han destinado a ampliar las actuaciones desarrolladas por los distritos: con los mismos recursos, se han ofrecido más talleres socioculturales, más actividades culturales, más obras y mantenimiento o más actividades deportivas, y así a día de hoy hay seis mil sevillanos más tiene acceso a un talleres de distrito sumando en total 33.000 vecinos matriculados en los talleres de los distritos municipales".

Por último el delegado ha recordado que con "todos estos avances en participación ciudadana complementando los cauces presenciales con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información abren un escenario de participación, transparencia, avance democrático y cercanía al ciudadano que si que ha supuesto una autentica revolución en las relaciones entre los ciudadanos y su ayuntamiento".

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