La Unidad de Atención al Profesorado (UAP), una herramienta para atender y asesorar a los docentes castellano-manchegos que soliciten sus servicios al verse afectados por situaciones de conflicto escolar, ha atendido 170 casos desde su puesta en marcha en junio de 2013, ya sea a través de una llamada en directo desde los propios centros educativos (a través del teléfono 925265632) o bien a través del 112.

De los 170 casos atendidos, en 38 de ellos se ha personado la Guardia Civil o la Policía Nacional, en 24 se ha necesitado defensa jurídica, en 35 consulta jurídica, 142 han precisado de asesoramiento o información, mientras que 8 se han resuelto por mediación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según el tipo de incidente y casuística del problema, se activa el Protocolo Operativo suscrito entre la Dirección General de Organización con la Dirección General de Protección Ciudadana para la atención de Urgencias a través del centro 112. En base a ello, se personan en el centro los cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil) o, dependiendo de la naturaleza del conflicto, otros servicios como bomberos o, en su caso, atención médica.

La directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, ha recordado que la UAP se pone en funcionamiento a raíz de la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado y el decreto que la desarrolla.

Couso ha destacado que "tanto los centros educativos como los profesores valoran positivamente la labor de escucha e interés que tiene la UAP para resolver un conflicto, motivo que nos anima a seguir trabajando en aras de garantizar un clima de convivencia proclive para mejorar el sistema educativo de nuestra región".

En este punto, Isabel Couso ha destacado la "importancia de la labor de mediación, por medio de la cual las partes procuran un acuerdo voluntario para solucionar un conflicto sin necesidad de llegar a la justicia ordinaria".

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