La asociación Iniciativa pol Asturianu ha criticado este jueves la "falta de sensibilidad" del presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, en relación a la lengua y la cultura asturianas. En concreto, ha lamentado que Fernández, en su mensaje de fin de año, no haya usado ni siquiera en un fragmento la lengua asturiana.

"Usando el castellano en los cinco minutos de mensaje no se ha referido tampoco en ningún momento a la situación del asturiano ni a la cultura asturiana en todo el discurso", han explicado desde la asociación a través de una nota de prensa.

Para Iniciativa pol Asturianu Fernández ha dejado claro su "falta de interés" hacia las políticas de promoción de la lengua asturiana. "En el que es el último mensaje de esta legislatura, Javier Fernández ha decepcionado a los muchos asturianos, la mayoría según las encuestas, que pensamos que el Gobierno de Asturias no hace lo necesario para evitar la extinción de la lengua asturiana", han argumentado.

"Desde Iniciativa pol Asturianu no podemos más que lamentar este olvido del asturiano y seguir trabajando para que 2015 sea el año en el que consigamos un consenso a favor de la imprescindible oficialidad del asturiano, a la que esperamos que se sume el presidente Javier Fernández", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.