El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronunció un discurso de fin de año "vacío, vaporoso y lleno de incienso para sí mismo" que "más parecía el salmo de un rey mago ante el portal de Belén que el discurso serio del presidente de un país que vive una gran crisis económica, social y política".

En lo que cualificó de "isla de fantasía" del CTAG, Vence ha subrayado que, "en un ejercicio de desprecio de la realidad que vive la gente", el presidente habló de una Galicia "que está saliendo de la crisis" e "ignorando a las miles de familias que viven en la pobreza, con salarios de miseria o en el paro, y viendo como miles de jóvenes tienen que coger las maletas de la emigración".

"A falta de méritos propios", también ha interpretado que Feijóo "pretende colgarse las medallas de los que con gran esfuerzo personal y sin apoyo oficial" consiguen "grandes resultados" como son artistas y deportivos gallegos.

Muy crítico con esta cuestión también ha reprobado la "falta de contundencia" del presidente gallego en lo que respecta a la "corrupción estructural" que afecta al PP.

"Demuestra falta de respecto a la ciudadanía cuando ni siquiera se atreve a mencionar por su nombre a la corrupción que le afecta de lleno al PP, a personas próximas a él mismo y a la financiación ilegal de su partido, ignorando el carácter estructural de la corrupción que le afecta al PP y a la complicidad con los lobbies para los que gobierna", ha censurado.

Por último, Vence ha señalado que el discurso de Feijóo supuso "un nuevo canto provinciano de sumisión a Madrid y a Bruselas", sin afirmar "la más mínima voluntad" en la defensa de los intereses de Galicia "de las imposiciones que vienen de fuera", ratificando, además, que para 2015 "no hay nada que Feijóo pueda ofrecer".

Por ello, el BNG considera que este nuevo año debe ser el que marque "un punto de inflexión para pasar página" de este PP que "conduce al país a un declive tanto en lo económico, como en lo social, como en las propias señales de identidad" de Galicia y sentar las bases "para un país con futuro".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.