El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad ha atendido 415 emergencias sanitarias en Nochevieja a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la mayoría por intoxicaciones etílicas, según ha informado la Generalitat.

De los tres CICU provinciales, el de Valencia es el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año, con 193. Le sigue el de Alicante con 190 emergencias, mientras que el de Castellón ha realizado 32 servicios.

En concreto, los CICU han gestionado con carácter urgente 135 intoxicaciones etílicas, 71 de ellas en la provincia de Alicante, 48 en Valencia y 16 en Castellón.

También han realizado 32 servicios por emergencias como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, 15 en Valencia y otras tantas en Alicante y dos en la provincia de Castellón.

Según las mismas fuentes, en Nochevieja se han gestionado siete emergencias relacionadas con accidentes de tráfico, tres en la provincia de Valencia y en la de Alicante y la otra en Castellón.

En cuanto al resto de emergencias sanitarias, respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) y con autolesiones o accidentes comunes.

TRABAJO 365

Días al año las 24

Horas del día

Desde Generalitat destacan que los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados, según criterios de equidad y efectividad en la atención.

Asimismo, el equipo de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias. Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.

A su vez, las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.

Al respecto, las mismas fuentes señalan que esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera, de modo que sus características serían "prácticamente similares" a las de un SAMU.

Consulta aquí más noticias de Valencia.