El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que su partido se propone como objetivo "liberar" a los ciudadanos de gobiernos 'populares' tras las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo y ha añadido que los socialistas tratarán de evitar que el PP llegue al poder. "En la medida en que podamos impedir que gobierne, lo vamos a hacer, lo tenemos clarísimo".

Así se ha pronunciado Pradas en una entrevista a Europa Press, en la que ha asegurado que donde está gobernando el PP "los ciudadanos tienen un nivel mayor de sufrimiento que donde gobierna el PSOE", porque se han reducido las prestaciones públicas. "En dependencia, sólo Andalucía y Asturias ya superan en presupuesto al del Estado", ha señalado.

"Nuestro objetivo es liberar a las comunidades donde gobierna el PP de ese mayor sufrimiento", ha asegurado el dirigente socialista, aunque ha añadido que tampoco el PSOE perseguirá este fin "sea con quien sea".

"No vamos a pactar con ningún partido que esté fuera de la realidad. Y no hablo de 'Podemos', otras fuerzas también pueden hacer planteamientos irrealizables", ha añadido Pradas.

El responsable de Política Federal ha subrayado que el PSOE trabajará para que sus candidatos logren el mejor resultado y que no gobernará con opciones políticas que "defiendan cuestiones irrealizables en una comunidad". "Vamos a poner nuestro programa al servicio de los ciudadanos. Las fuerzas que quieran apoyar esas propuestas del PSOE, vamos a estar abiertos", ha añadido.

La "cara dura" del pp

Como todos los dirigentes del PSOE, Pradas rechaza la posibilidad de que su partido pacte con el PP tras las próximas generales para evitar el ascenso de un tercero, fundamentalmente de 'Podemos'. Las diferencias entre los dos principales partidos son abismales, recalca, "sería irreconciliable cualquier planteamiento".

A su juicio, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que lanza esta posibilidad para "distraer" a la opinión pública de la realidad. Según el PSOE, frente al mensaje que difunde el Ejecutivo de que la economía remonta, "el 90 por ciento del país sufre peores salarios, hay pobreza infantil y caída de prestaciones".

"Eso no se lo cree nadie y por eso intentan distraer la atención. Cómo pueden tener tanta cara dura, cuando han adoptado medidas como las que han adoptado, para llamar a la puerta del PSOE", ha espetado Pradas, que ha instado al PP a deshacer los ajustes que ha aplicado. "A partir de ahí, que hagan un ofrecimiento a quien quiera".

Acuerdos anticorrupción

Con respecto al debate en el Congreso de diversas medidas contra la corrupción, el dirigente socialista ha explicado que su partido no tiene "ningún prejuicio a priori" en llegar a acuerdos con el PP y que ha planteado de hecho una batería de medidas, con la intención de que sean recogidas para poder votar a favor.

En concreto, ha asegurado que comparten una reforma profunda de la ley de financiación de partidos políticos, del Código Penal, de la ley del alto cargo y de cuantas normas se vean afectadas por estos cambios, y advierte del peligro de "hacer un lifting" legislativo.

"En la medida en que se recoja nuestras propuestas, vamos a estar abiertos al diálogo. No estamos dispuestos a dejar pasar este paquete legislativo y dejar cosas fuera otra vez en el limbo", ha explicado Antonio Pradas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.