CCOO ve buenas expectativas en automoción y agroalimentaria para 2015 y defiende aumentar el peso de la industria en CyL

Cree que en Campofrío puede salir "de un problema, una oportunidad" y teme que se hayan "enterrado millones" en ayudas para "acabar sin carbón"
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández
EUROPA PRESS
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha destacado las "buenas expectativas" para los sectores de la automoción y agroalimentario en 2015, al tiempo que ha abogado por aumentar el peso de la industria en la Comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernández ha señalado que, "salvo hecatombe en el mercado europeo", la automoción va a tener "buen comportamiento, similar al de 2014" que se va a extrapolar también a las empresas auxiliares, a pesar de "problemas puntuales" como los expedientes de regulación de empleo en plantas como la de Iveco en Valladolid o Nissan en Ávila.

En este sentido, sí ha mostrado su preocupación por la situación de la factoría abulense "mientras no se adjudique un nuevo modelo con garantías", después de que "golpe tras golpe" se haya quedado con un volumen "raquítico", al tiempo que ha señalado que las formas de la multinacional japonesa "no se corresponden con las empleadas habitualmente en Castilla y León para buscar salidas". "El último expediente ha sido una nueva vuelta de tuerca sin garantías de solución", ha apuntado al respecto.

Por lo que se refiere al sector agroalimentario, ha reiterado su confianza en que se confirmen las "buenas expectativas" y, en cuanto a la "catástrofe" en la fábrica de Campofrío en Burgos, que se incendió el pasado 16 de noviembre, ha asegurado que "si se sabe gestionar sin paternalismos ni protagonismos", se puede "hacer de un problema una oportunidad" y conseguir tener "la planta más moderna en el mundo", lo cual ofrece "garantías muy importantes".

En lo relativo a otros sectores, Ángel Hernández se ha fijado como "objetivo prioritario" el "elevar el peso de la industria" para que las manufacturas de valor añadido tengan un incremento en el PIB y en el empleo de Castilla y León. "Si la industria en la comunidad se estanca o retrocede, lo vamos a pasar muy mal", ya que "de los servicios no se hace un gran país o una gran comunidad", al hilo de lo cual ha situado sus expectativas sobre el sector terciario en función de variables como la evolución de los salarios.

No obstante, ha admitido que la región "no está mal situada" a nivel industrial, aunque ha apostado por que llegue a ocupar el 20 por ciento del PIB en lugar del 15 actual.

CARBÓN

Menos confianza ha mostrado el líder regional de CCOO en lo relativo a la minería del carbón, de la que teme que se hayan "enterrado millones de euros" en ayudas y subvenciones para "terminar sin minas", por lo que ha llegado a plantearse que "si al final se acaban cerrando, saldría más barato jubilar a todos los mineros, tengan la edad que tengan, antes de que se lleven la pasta los empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento