El alcalde de Mazarrón, Francisco García; y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna, acompañados por María del Carmen Navarro, presienta local de Cruz Roja en Mazarrón, han rubricado la renovación del convenio ya existente por el que la ONG continuará desarrollando el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en el municipio de Mazarrón, del que se han beneficiado 110 personas durante 2014.

De entre todos los servicios que oferta Cruz Roja en la Región de Murcia para las personas mayores destaca por la demanda que genera el de Teleasistencia Domiciliaria que cubre, de forma permanente, situaciones de emergencia y que permite a los mayores estar en contacto con Cruz Roja los 365 días al año.

El sistema cuenta con un terminal de muy sencillo manejo, conectado a la línea telefónica y de un colgante con un botón que ha de portar el usuario en todo momento, mientras permanezca en casa.

Ante una emergencia en el domicilio y con sólo pulsar el botón, se puede conectar con Cruz Roja desde cualquier estancia de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni de marcar ningún número. Una vez pulsado el dispositivo, se origina una alarma en la central de Cruz Roja y se establece una comunicación 'manos libres'.

Además de una conexión permanente 24 horas y 365 días al año con la Central de Emergencias de Cruz Roja y la activación de los recursos necesarios en caso de que se origine una emergencia, Cruz Roja también pone a disposición de sus beneficiarios un seguimiento individualizado de cada uno de ellos, servicio técnico propio, un servicio de recordatorio de toma de medicamentos y citas médicas, el apoyo psicológico y social mediante un seguimiento en situaciones de soledad o crisis personales por personal especializado y la participación en la vida asociativa de Cruz Roja.

Por otro lado, la creciente tendencia al aislamiento de las personas mayores es el motivo fundamental por el que Cruz Roja tenga en marcha diversos programas de apoyo a este colectivo. El objetivo fundamental es lograr que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, con el fin de que tengan un envejecimiento saludable

Por ello, Cruz Roja presta su apoyo a las personas mayores de la Región también a través de programas dirigidos, sobre todo a prevenir la dependencia y promover la autonomía personal mediante sus programas de ayuda a domicilio complementaria, transporte adaptado, ayuda a domicilio sociosanitaria y servicio de estancias diurnas que permiten a muchas personas mayores vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad.

Las familias que cuentan con personas dependientes a su cargo también encuentran en Cruz Roja apoyo, información y formación a través de dichos programas.

Durante el año 2014, un total 3.256 personas mayores de Murcia están siendo atendidas a través de los programas de la institución, que abarcan desde cuidados en el entorno habitual hasta atención especializada a personas que se encuentran en una situación más comprometida.

Servicio de teleasistencia móvil de cruz roja

En los últimos tiempos, Cruz Roja ha desarrollado un servicio de Teleasistencia Móvil que, de forma permanente y mediante la red de telefonía móvil, ofrece a personas mayores, o aquellas personas que sufren problemas auditivos o con enfermedades crónicas, con alguna discapacidad, o simplemente que trabajen en lugares solitarios y peligrosos, un contacto rápido y directo con un centro de atención.

De esta forma y ante cualquier situación de emergencia, las personas usuarias pueden solicitar ayuda dentro o fuera de su domicilio, siendo localizadas y atendidas por los recursos idóneos.

De este modo, y con sólo apretar un botón del teléfono móvil, cualquier persona puede contactar con el Centro de Atención de Cruz Roja que funciona las 24 horas del día y desde el que le atenderá personal de Cruz Roja para movilizar los recursos necesarios en caso de urgencia: sanitarios, policía, bomberos, familiares.

Si fuese necesario el personal de Cruz Roja puede localizar a la persona usuaria a través de sistemas de posicionamiento geográfico, e informar a familiares y/o personas de contacto si así lo desea la persona usuaria.

El LOPE o

Localizador de personas con deterioro cognitivo

Este servicio mantiene localizadas a las personas con deterioro cognitivo leve para que, en caso de pérdida de la orientación, sus familiares sean alertados e informados de la posición exacta de la persona.

De este modo, si los familiares no conocen donde se encuentra esta persona, Cruz Roja facilita su localización las 24 horas y los 365 días y la movilización de los recursos: sanitarios, policía, bomberos si fuese necesario.

También se activa una alarma en el Centro de Atención de Cruz Roja en el caso de que la persona entre o se aleje de zonas reconocidas como peligrosas y los familiares tienen a su disposición un teléfono de atención permanente 24 horas para contactar con Cruz Roja y conocer en cualquier momento el lugar exacto donde se encuentra la persona.

En este sentido, los familiares que dispongan de acceso a Internet también pueden conocer, en cualquier momento, la localización de esta persona que porta el dispositivo y comprobar el último recorrido realizado por el mismo. Este servicio puede ser completamente gratuito, en el momento en que se evalúa, por parte de los técnicos de Cruz Roja, la vulnerabilidad de la persona que lo necesite.

Consulta aquí más noticias de Murcia.