El 2014 ha sido un año marcado por la alta mortandad de moluscos como la almeja o el berberecho en las rías gallegas, de forma que las cofradías gallegas urgen a tomar medidas para paliar esta problemática. Entre sus apuestas, se encuentran regenerar bancos marisqueros, la resiembra de especies, que se realicen informes técnicos, así como que haya ayudas económicas ante paradas.

"Hay que juntarse con los técnicos, estudiar la situación que llevó a esto y qué medidas se pueden tomar ante la problemática de la escasez de recursos marisqueros que está ocurriendo, sobre todo en el interior de las rías", reclama el presidente de Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo (1961, Porto do Son), en una entrevista concedida a Europa Press.

Fajardo considera que "hay mucho que estudiar" para intentar atajar la alta mortandad, que "viene derivada de varios factores", como "la cantidad de lluvia y temporales que en algunas zonas arrasó con la cría, las alta temperaturas del agua" o la "contaminación", con especial incidencia en rías como la de Arousa.

"Ante la climatología adversa no se puede hacer nada", señala, pero "quizás sí a través de la regeneración" y con "ayudas compensatorias cuando existan paralizaciones forzosas por la escasez de recurso, al parar de producir una zona o cuando llega una marea roja".

En esta línea, remarca que "los últimos años son bastantes difíciles". "Lo que más conozco es la ría de Muros-Noia y la situación que se da en los dos o tres últimos años no es nada halagüeña". Además, es "pesimista", porque "si una mariscadora gana 5.000 euros y se le descuenta la Seguridad Social, al final gana unos 3.000 euros", que "nunca es suficiente".

Sin reunión

El pasado mes de noviembre, la federación de cofradías gallegas remitió una misiva a Consellería do Mar para abordar en una reunión dos de las problemáticas que más afectan al sector en la actualidad como son el furtivismo y la alta mortandad en las rías. Sin embargo, hasta ahora no habido respuestas por parte de la Xunta.

El objetivo es solicitar a Mar que cree una mesa de trabajo con la Guardia Civil, la Policía Autonómica, guardapescas de cofradías y guardacostas para buscar "entre todos" vías para "intentar atajar o paliar el furtivismo", "sobre todo el violento".

Así, desde la Federación se está "a la expectativa" de la respuesta de la Xunta y espera que Mar conteste "no mucho más allá de Reyes, porque ya se sabe cómo esto de las fiestas". "Y si no, lo volveremos a solicitar", ha explicado en esta entrevista con Europa Press.

"no se puede meter a todo el mundo en la cárcel"

"No es sólo que se modifique el código penal y se declare el furtivismo como un delito, porque dentro del furtivismo también hay mucha necesidad y marginación social", de este modo se refiere Tomás Fajardo a un problema que considera "complejo".

"No se trata de meter a todo el mundo en la cárcel porque cojan unos mejillones o unas almejas, no es lo que se pretende", razona, aunque tiene claro que "cuando hay actividades delictivas de grupos organizados y violentos hay que tratarlo como un delito, como lo que es".

En la últimas semanas se han sucedido concentraciones de decenas de furtivos de la ría de Ferrol que demandan que se regularice su situación y puedan faenar dentro de la legalidad, quienes argumentan que si se sanea la ría habría recursos para todo el mundo. Preguntado por la posibilidad de dar pérmex a estos trabajadores ilegales, Fajardo cree que "la solución es bastante complicada", pues "si se les prioriza, ¿qué pensará una persona que está en lista de espera y no realiza una actividad ilegal?"

"La cuestión es si el recurso lo puede soportar", agrega el presidente de las cofradía. Por ello, ve con buenos ojos una limpieza en rías, ya que "la lectura es muy fácil, si hay mayor recurso puede entrar más gente a trabajar".

No se explica el número de fallecidos

Este 2014 ha sido un año negro en el mar, con 24 fallecidos o desparecidos en naufragios relacionados con Galicia (13 de ellos marineros gallegos), con los hundimientos desde el 'Nuevo Sara' en febrero, pasando por el 'Santa Ana', 'Mar de Marín', 'Mar Nosso', 'Safrán' y hasta el último del 'Paquito Dos' en diciembre.

En esta entrevista con Europa Press, Fajardo dice no tener explicaciones para "tantos fallecidos, tantos siniestros" y "sobre todo con una flota moderna como la que hay actualmente", "con medios de salvamento y tecnológicos", pues "ya no son pequeñas embarcaciones, que se pueden considerar las más débiles, son arrastreros o volanteros".

Por un lado están "las condiciones meteorológicas", con un invierno de 2014 que "fue tremendo", pero afirma: "No sé lo que pasa". "Quizá son descuidos, que nos relajamos, igual esa tendencia de sentirnos superseguros en una embarcación que lleva todos los medios, quizá nos hace relajar la atención necesaria".

Sobre medidas a tomar, cree que "los controles que pasan las embarcaciones son correctos", con inspecciones que "son buenas", aunque "otra cosa es que el responsable pueda hacer usos indebido de cargas o repartos" en el barco.

También considera que desde las administraciones "se está haciendo todo lo posible" por que se reduzcan las muertes en el mar, "¿pero que se podía hacer algo más?, pues también será posible".

"El último responsable abordo es el patrón", aclara, eso sí. "No hay que descargar todo encima de la administración creyendo que la gente al mar deba ir cargada como astronautas, porque no, al mar tenemos que ir a trabajar, con unas condiciones seguras, pero adecuadas".

Con todo, piensa que "accidentes siempre los va a haber". "Que nadie piense que en el mar no va a seguir habiendo tragedias de este tipo, porque la verdad es que es un medio adverso y cada vez que salimos de puerto el riesgo de tener un percance aumenta mucho y si las condiciones meteorológicas son malas, mucho más".

TACS, 2015

"más difícil"

Entre los principales retos que encuentra en el sector, está el recorte de TAC y cuotas previstos para 2015 para diversas especies, ya que "si ya se pasó un 2014 difícil por la escasez de cuotas, el año que viene lo será más".

En concreto, se ha referido a la situación del cerco gallego, ya que está previsto un recorte de cuota de un 26% para el jurel en el Cantábrico Noroeste (zona VIIIc, entre Fisterra y golfo de Vizcaya), "una reducción considerable". Sobre, la caballa dice que "aún no se sabe muy bien de cuánto va a ser" el recorte, aunque se hable de un 15% menos en aguas ibéricas.

Sardina y otras cuestiones

El pasado martes el Gobierno y el sector pesquero abordó en Madrid la cuota de la sardina, y se fija que tanto buques portugueses como españoles —incluido el 'xeito'— abran la pesquería el próximo 1 de marzo para tener más tiempo para regenerar caladeros.

Fajardo cree que "no se cubren las necesidades" de la flota gallega con la sardina y "es insuficiente". "Tenemos lo que tenemos y no queda más que adaptarnos, sentarnos con los portugueses e intentar llegar con ellos a los intereses menos lesivos", indica.

A mediados de enero se prevé decidir en Bruselas si se prohíbe o no el 'xeito' al incluirlo en artes de deriva, pero confía en que "se corrija esa situación". "Todos coincidimos en que es una modalidad que se debe mantener por su repercusión económica y social, y no es un arte dañina", afirma.

Entre otros temas, sobre el 'finning' —práctica prohibida a la flota europea consistente en cortar aletas de escualo abordo y desechar el resto—, cree que "injusta" la ventaja competitiva que tienen. Finalmente, ha pedido que se reconozcan los derechos de los marineros gallegos que trabajaron en Noruega y "puedan recibir una pensión que les corresponde".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.