La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia cree que es "momento" de llegar a acuerdos entre los vascos para ser "dueños de su futuro" porque "la puerta" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, seguirá "sin abrirse". Además, ha asegurado que la voluntad de acordar del lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha sido nula" y le ha reprochado que persista en "mirar a Madrid".

En declaraciones realizadas en la localidad guipuzcoana de Hernani, Beitialarrangoitia se ha referido al mensaje de fin de año del lehendakari, para preguntarle a qué se refiere cuando habla de diálogo en materia de paz y convivencia.

"Hablaba de acuerdo, hablaba de la necesidad del diálogo, cuando viene renunciando estos dos años al acuerdo y al diálogo. Ha mostrado una nula voluntad de llegar a acuerdos, a no ser que, cuando habla se acuerdo, se esté dirigiendo, simplemente, a Madrid, y siga empeñado en tocar esa puerta que sabemos, a ciencia cierta, que no se va a abrir, que es la puerta del señor Rajoy", ha destacado.

Por ello, la representante de la coalición soberanista ha asegurado que es "el momento de los acuerdos entre los vascos para ser dueños de nuestro futuro".

Las decisiones de los vascos

En este primer día de 2015, Marian Beitialarrangoitia ha recordado las "prioridades y principales retos" de EH Bildu para el nuevo año. "Las decisiones sobre nuestro futuro se deben tomar aquí, sin pedir permiso a nadie ni mirar a Madrid o a Paris", ha asegurado.

A su juicio, "Urkullu viene renunciado al acuerdo y al diálogo para decidir nuestro futuro aquí". "Ha mostrado una nula voluntad de diálogo, a no ser que su oferta se dirija simplemente a Madrid".

Por otro lado, Beitialarrangoitia ha destacado que otras dos principales líneas de trabajo de la coalición soberanista es "el cambio de modelo socioeconómico y el fin de la vulneración los derechos humanos, que hoy en día es visible, diario y constante en el caso de la dispersión de los presos vascos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.