Este jueves, 1 de enero, entrará en vigor la Orden de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, por la que se establecen para el año 2015 las tarifas de inspección técnica de vehículos (ITV) a aplicar por la entidad concesionaria del citado servicio en todas las estaciones de ITV de Cantabria y que suponen una rebaja de un 0,1% con respecto a las vigentes en 2014.

Esta rebaja, que afecta a cerca de 400.000 vehículos de la región, es equivalente a la variación del IPC en España en el periodo octubre 2013-2014.

Según establece la orden de tarifas, consultada por Europa Press, para el caso de las inspecciones técnicas, las tarifas a aplicar por el concesionario de la inspección técnica de vehículos en el ámbito de la comunidad autónoma serán las siguientes.

Para vehículos ligeros, la tarifa será de 28,51 euros; para vehículos pesados, de 35,10 euros; para motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuatriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros, 9,47 euros; para vehículos especiales, 56,1 euros; y para los agrícolas, 18,7 euros.

En aquellos vehículos sometidos a control de emisiones las tarifas anteriores se verán incrementadas en las siguientes cuantías: vehículos diesel ligeros, 11,8 euros; diesel mayor de 3.500 Kg, 18,3 euros; y vehículos con motor de explosión catalizados, 7,12 euros. Y para los vehículos sometidos al control de ruidos, las tarifas anteriores se verán incrementadas en 8,42 euros

La orden, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, también establece las tarifas para las inspecciones destinadas a la autorización de una o más reformas de importancia que serán las correspondientes a inspecciones técnicas incrementadas en 11,94 euros, en las que no tengan proyecto técnico, y en 30,62 euros, para los que cuenten con él.

Y para las inspecciones previas a la matriculación, las tarifas serán las correspondientes a inspecciones técnicas incrementadas en 11,57 euros; si son por cambios de matrícula, el incremento será de 14,85.

Otras inspecciones

Las inspecciones para la calificación de idoneidad para vehículos que realizan transporte escolar, tendrán las tarifas correspondientes a las inspecciones técnicas incrementadas en 14,85 euros; y las de los vehículos accidentados se verán incrementadas en 77,3 euros.

En cuanto a la inspección para la renovación anual de los vehículos que realizan transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), la tarifa a aplicar será de 36,49 euros; la clasificación de autocares tendrá un precio de 39,24 euros, y las certificaciones de vehículos 'más verdes y seguros' costarán lo mismo que los anteriores.

Cuando se requieran simultáneamente dos o más servicios, la tarifa resultante será la suma de las tarifas de los servicios solicitados, aplicando la correspondiente a la Inspección Técnica una sola vez.

En el caso de que se requiera una segunda o sucesivas inspecciones como consecuencia de rechazos en la primera presentación del vehículo, se establecen los siguientes supuestos: si la presentación del vehículo se hace dentro de los quince días hábiles siguientes al de la primera inspección, no devengará tarifa alguna por este concepto.

Si la presentación del vehículo se hace a partir del plazo anterior y dentro de los dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, la tarifa será del 70% de la correspondiente a la inspección periódica.

Cantabria tiene en la actualidad siete estaciones de ITV, que, según el Gobierno regional, cubren las necesidades del parque automovilístico de la región, especialmente desde finales de 2011, con la inauguración de la estación de Polanco, que da cobertura a la Cuenca de Besaya, y, desde noviembre de 2012, con la inauguración de la estación de Laredo, que cubre la zona oriental de la región.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.