El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, considera 2014 un "año bueno en términos generales", pero "complicado en el aspecto económico" y ha destacado, por encima de todo, que la Institución ha logrado "que los ingresos ordinarios y los gastos ordinarios estén equilibrados, que correspondan los unos con los otros, que es una cuestión muy importante".

El rector, que asumió su cargo en 2008 y en el año 2012 fue reelegido, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que desde que asumió su cargo "ha tenido que pasar dos o tres crisis" y que la Universidad "no lo ha pasado bien" en el aspecto económico, pero que ese esfuerzo en recortar gastos ha dado sus frutos.

"La ULE lleva tiempo, por lo menos en mis mandatos, haciendo recortes en gasto no necesario, no imprescindible y hemos conseguido ese equilibrio presupuestario. Prácticamente todos los años hemos dado un saldo positivo al acabar el año, esto quiere decir que el esfuerzo ha sido tremendo, pero no es un esfuerzo del Rectorado, es un esfuerzo de toda la comunidad universitaria", ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que "los recortes han conseguido el equilibrio presupuestario" y han permitido que la Universidad de León, en este 2014, "haya sido ya un poco expansiva" y haya puesto en marcha planes para contratar ayudantes y realizar obras de puesta al día de edificios. "El resultado ha sido positivo, pero el esfuerzo fue mucho durante bastante tiempo", ha asegurado.

Formación online

José Ángel Hermida, catedrático de Álgebra y Matemática Aplicada, ha explicado que en este ejercicio la Universidad ha iniciado la implantación de las titulaciones on line y que este curso se ha ofertado por primera vez en esta modalidad el grado de Biblioteconomía y Documentación.

"Para el próximo curso tenemos aprobados dos másteres on line y la posibilidad de extender esta modalidad para otras titulaciones", ha sostenido.

El rector también ha destacado que se han implantado este 2014 nuevas dobles titulaciones, que han supuesto "una ampliación de matrícula considerable".

Por otro lado, el rector ha revelado que la ULE ha recibido un premio por el mejor proyecto empresarial Universidad-Empresa, por la empresa Aquilón, empresa de base tecnológica que nació de Universidad de León, otorgado por el diario 'Cinco días' y también un galardón al máster del Fuego.

En materia de infraestructuras, Hermida ha dicho que la Universidad ha conseguido finalizar el Módulo de Investigación Cibernética, el Biobanco de Germoplasma, y que ha estado haciendo obras en edificios. "También cabe destacar de este inicio de curso que ha habido un aumento de la matrícula de alumnos, más o menos estamos contentos", ha aseverado.

En cuanto a las previsiones para 2015 y el inicio del curso académico, Hermida ha indicado que el inicio de este curso ha sido "complicado porque la Universidad adolece de unos defectos estructurales importantes".

"Soy el primero que me quejo de que no exista un programa de financiación de las universidades, en estos momentos hay demasiada burocracia dentro de la Universidad, los profesores se tienen que dedicar a rellenar burocracia cuando la verdad tendrían que estar investigando o haciendo labores de docencia, pero el curso que ha empezado lo ha hecho dentro de unos términos normales y sin grandes sobresaltos, que en la Universidad es importante", ha matizado.

El rector también ha hablado de la subida de tasas en la Universidad de León que, en su opinión, ha afectado tanto a los alumnos como al funcionamiento de la institución.

"La subida de tasas ha afectado en el sentido de que los alumnos se matriculan de menos créditos y, por tanto, la tasa de éxito de los estudiantes ha crecido mucho", ha explicado.

Además, ha concretado que este hecho también ha perjudicado a las universidades de Castilla y León, sobre todo a las que tienen fronteras con otras comunidades autónomas en las cuales no han subido las tasas, porque se ha perdido alumnado.

En cuanto a los problemas que padece el sistema universitario, se ha referido a que "no existe una verdadera renovación en la Universidad, la Universidad se está haciendo vieja, estamos envejeciendo todos y no hay relevo, y hay que formar ese relevo, un profesor tarda en formarse diez años".

INVESTIGACIÓN

Otro de las dificultades reside en la investigación que "está teniendo graves recortes a nivel nacional, lo que implica que los equipos de investigación se están debilitando mucho y eso aguanta unos años, pero después el regreso atrás en los rankings es impepinable, clarísimo", ha lamentado el rector.

Por esta razón, ha insistido en que "urge recuperar las inversiones cuanto antes para poder revertir esta situación". "Si se comenzara a invertir el año que viene la cosa tendría solución, si no se invierte relativamente rápido los equipos se van disgregando".

De hecho, se está produciendo ya una 'fuga de investigadores'. "Fuga de cerebros ha habido siempre, ha habido una componente de estar estancias en países europeos, de hecho, está bien visto dentro del ambiente universitarios, lo malo es que no haya una posibilidad de ofertarles la vuelta", ha añadido.

La situación de la investigación en la ULE está "dentro de parámetros aceptables" y destaca dentro del ámbito de las Ciencias de la Agricultura, donde se encuentra "entre las 200 primeras universidades del mundo".

Entre los proyectos de investigación que desarrolla la ULE, el rector ha recalcado también los relativos al campo de la ciberseguridad, de la mano del Instituto Nacional de la Ciberseguridad (Incibe), y la colaboración con HP en el desarrollo de un Laboratorio de Redes Definidas por Software.

Nuevo grado

Durante este curso 2014, la Universidad de León ha implantado el grado de Turismo, que consta de 50 plazas, y supone para Hermida "la guinda que faltaba en la Facultad de Económicas" porque el turismo es "una parte muy importante para Castilla y León, y para León en particular".

El rector ha insistido en la relevancia de contar con esta titulación en León porque es una provincia en la que este sector "es una fuente de riqueza importante".

"Estamos en una zona que es puro Camino de Santiago, con los Picos de Europa, que tiene una parte muy importante de su PIB vinculada al turismo y este sector viene a sumarse a la agroalimentación, biotecnología y TIC como parte fundamental de la economía leonesa", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de León.