Javier Iglesias destaca que la Diputación de Salamanca es la administración española que "más ha reducido su deuda"

La Diputación de Salamanca tiene entre sus objetivos para 2015 el de seguir reduciendo su deuda y si 2014 se cierra con unos 20 millones, el propósito es que durante los próximos meses siga bajando y se sitúe en unos 15 millones de euros a finales de ejercicio.
Javier Iglesias
Javier Iglesias
EUROPA PRESS
Javier Iglesias

La Diputación de Salamanca tiene entre sus objetivos para 2015 el de seguir reduciendo su deuda y si 2014 se cierra con unos 20 millones, el propósito es que durante los próximos meses siga bajando y se sitúe en unos 15 millones de euros a finales de ejercicio.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha destacado que las cifras actuales ya permiten a esta institución provincial ser "la administración pública española que más ha reducido su deuda".

Iglesias ha valorado la gestión "adecuada" de las deudas, que ha permitido una bajada de 59 millones "en tiempo récord", puesto que ha pasado de 74 millones al inicio de la legislatura a una previsión de 15 millones en 2015.

Estas amortizaciones de préstamos permiten a la Diputación tener que pagar menos intereses y destinar ese dinero para hacer "otro tipo de políticas", donde la institución esté "muy cerca de los problemas reales de los ciudadanos", ha añadido.

El máximo responsable de la Diputación ha explicado que, por ejemplo, la liquidación de la Sociedad Mixta de la entidad salmantina ha permitido un ahorro este año en intereses de un millón de euros, una cantidad que ha permitido, junto con otras medidas, poner en marcha "políticas de empleo y de estimulación de la actividad económica en la provincia".

"Ha sido un año en el que claramente, el trabajo realizado durante años anteriores, ha cuajado" y "hemos podido ver los resultados positivos de las decisiones tomadas de gestión y eficiencia", ha apuntado.

Planes especiales

Javier Iglesias ha destacado el plan de empleo para ayuntamientos que se ha celebrado en 2014 y que contará en 2015 con una nueva edición de unos seis millones de euros, además de la estrategia para incentivar el empleo en el sector privado, con 2,5 milllones de ayudas en el primer año y de otros 2,5 millones para 2015, donde se tratará de incentivas la contratación por parte de empresas privadas y autónomos que operan en los 361 municipios de la Salamanca rural.

En este año 2015 también continuarán iniciativas iniciadas en 2014 como la celebración en septiembre de la feria Salamaq, que hace unos meses se celebró por primera vez con la Diputación como organizador único y que sus resultados son "la historia de un "éxito", ha explicado en la entrevista concedida a Europa Press.

También, respecto a 2015, será año de elecciones municipales, donde se decidirá la representación política en la Administración Provincial. Y, a la pregunta de si le gustaría mantenerse al frente, Javier Iglesias ha dicho que "está por ver" y que, en cuanto al aspirante de su formación política, "el Partido Popular tendrá que decidir cuál es la mejor opción para Salamanca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento