Un total de 41 personas han perdido la vida en las carreteras de la Región de Murcia en los 11 primeros meses del año, seis más que en todo el año anterior, aunque el número de accidentes mortales ha bajado respecto al 2013, desde 34 a 28 accidentes, según ha hecho saber el decano del Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia, Joaquín M. Menárguez.

En cambio, el número total de víctimas registradas hasta noviembre de 2014, incluyendo los heridos, ha descendido con respecto al mismo periodo del año anterior, y el perfil de las personas siniestradas ha variado siendo ahora los más afectados los conductores de más de 55 años, ha puntualizado el decano, quien ha dado a conocer en rueda de prensa los datos de siniestralidad en las carreteras murcianas y españolas.

Menárguez ha comentado que "los datos son muy fríos, tras el número de víctimas está el drama familiar y de los amigos, y ya contamos con un número superior de víctimas, hasta el mes de noviembre, que en 2013. Y por desgracia tenemos previsto que aumenten las siniestralidades en Navidad".

Muchos de los accidentes, detectados por el Colegio de Mediadores se Seguros, "se han debido a la carencia de seguro de los vehículos, al igual que la mayoría no tenían pasada la ITV, por no poder pagarse por las circunstancias económicas que tenemos en la Región", ha señalado el decano.

También se ha querido informar del mal estado en el que se encuentran las carreteras secundarias nacionales, "lo que sumado a las cenas de Navidad, donde se aumenta el consumo de alcohol, hace crecer los números de accidentados", ha mencionado Menárguez.

Recomendaciones prácticas

El aumento de víctimas en carreteras está siendo muy llamativo en todo el país, así como en la Región, y el decano del Colegio de Mediadores de Murcia ha querido dar unas recomendaciones prácticas ante la inminente Operación Salida de Navidad, dónde se registra uno de los mayores números de desplazamientos de todo el año, por las carreteras del país.

A nivel nacional, en los meses de agosto y septiembre son donde más se producen accidentes mortales, debido a las vacaciones de verano. Así, en 2013 se llegó a la cifra de 1.000 accidentes, con 1.134 víctimas, cifra que se espera desgraciadamente superar estas Navidades.

"Debemos revisar los vehículos antes de hacer viajes largos, y cuando los hagamos debemos descansar e hidratarnos mucho. Cabe recordar que no debemos ponernos al volante cuando ingerimos alcohol, y tampoco debemos confiarnos en los trayectos cortos, porque ahí es cuando se produce el accidente", ha explicado el Joaquín Menárguez.

Consulta aquí más noticias de Murcia.