La Delegación Territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda espera que la Costa del Sol pueda recibir en este nuevo año 25 millones de euros del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), al que ha concurrido tras el acuerdo alcanzado por el consorcio del Plan Qualifica de revitalización de destinos maduros.

Dichos fondos prevén destinar en esta convocatoria 2014-2015 la suma de 25 millones de euros al conjunto de los cuatro consorcios de España orientados a la recualificación de los destinos maduros. Precisamente, este consorcio, encargado de diseñar estrategias de rehabilitación cualitativa y de revalorización del patrimonio y del espacio turístico para la mejora de la Costa del Sol Occidental, ya obtuvo en 2010 esa cuantía que ha permitido poner en marcha destacados proyectos.

El delegado territorial de Turismo de la Junta, Manuel García Peláez, ha confiado, en declaraciones a Europa Press, en que se concedan fondos para seguir modernizando el destino malagueño. "Estamos pendientes de que el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, cuando se analicen las solicitudes conteste para que nosotros como Consejería podamos dar el visto bueno", ha sostenido.

Parece que el futuro de este consorcio está más despejado a través de estos fondos, después de la polémica suscitada por el hecho de que el Gobierno central, desde que el PP llegó al Ejecutivo, no aportara el millón de euros anuales conveniado debido a que la Junta de Andalucía no cumplía el objetivo de déficit.

No obstante, en el Congreso de los Diputados, el ministro José Manuel Soria se comprometió en 2012 a seguir colaborando con esta iniciativa, que beneficia a Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, aunque no concretó cómo.

García Peláez ha incidido en que el Gobierno andaluz "sigue apostando y aportando lo que le corresponde" —un millón de euros— y ha aclarado que "parece que puede haber otra dinámica, a través de los Fomit", por parte del Gobierno central.

Para concurrir al Fomit se ha realizado un listado con las peticiones de los ayuntamientos, en el que se incluyen obras de todo tipo para la mejora de estos municipios como destinos turísticos, caso de infraestructuras que se necesitan para mejorar el servicio prestado al turista.

Avanzar como destino

"Es interesante porque recibir ese dinero sería muy significativo para el destino turístico más importante que tiene Andalucía", ha afirmado el delegado de Turismo, quien también ha instado a todas las administraciones a apostar y seguir avanzando en la depuración de las aguas residuales.

Así, aunque "se ha avanzado bastante", ha sostenido que al turista que busca sol y playa se le tiene que ofrecer "justamente calidad en las aguas". "Todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para que sea la que el turista demanda, si no, el turista no vendrá a este destino", ha opinado.

En este sentido, García Peláez ha pedido también a los ayuntamientos, que gestionan las plantas depuradoras una vez construidas, que "se tomen en serio el tema de la depuración".

"Hablamos del segmento que tira del turismo de Málaga y de Andalucía, evidentemente es necesario que todos actuemos de manera diligente", ha apostillado, abogando también por trabajar en la línea de cumplir con los objetivos europeos en depuración de aguas residuales.

Entre las líneas de actuación del Plan Qualifica están la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales y la potenciación de productos emergentes.

Respecto a las obras realizadas con cargo a este Plan Qualifica, figuran la revitalización del núcleo urbano de Manilva en la plaza Pozo del Rey, el plan integral de adecuación de accesos a las playas de Marbella, la instalación de islas de recogida selectiva en Torremolinos o la ejecución de la segunda fase del Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola.

El Consorcio Qualifica, constituido en 2009, aboga por la cooperación entre organismos públicos y privados como vehículo necesario para la consecución de objetivos y está constituido por los ayuntamientos de las ocho localidades beneficiadas, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT. Gracias al mismo se han invertido ya más de 100 millones de euros en las diversas actuaciones.

En el conjunto de España se impulsaron cuatro planes de recualificación de destinos maduros: Costa del Sol Occidental, las playas de Palma (Islas Baleares), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

Consulta aquí más noticias de Málaga.