El Área de Salud VI-Vega Media del Segura, a través del Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con Cáritas Diócesis de Cartagena pondrán en marcha formalmente el próximo mes de enero, en virtud de un convenio, la iniciativa 'Muleta Solidaria'.

Se trata de un proyecto dirigido a toda la población con la finalidad de promover la donación de material ortopédico como muletas, sillas de ruedas, camas articuladas, colchones de aire, andadores, grúas elevadoras o bastones, entre otros materiales.

Con este proyecto, según ha explicado a Europa Press una de las impulsoras de la iniciativa y trabajadora social, Inma Brando, "se aglutinará mucho mejor este material" y aunque se centralice en Murcia "se intentará implicar a las distintas Cáritas de cada pueblo".

A su juicio, se trata de una iniciativa "acertada" en tanto en cuento "se observó en el hospital esta necesidad, cada vez más acuciante, debido al menor número de recursos y mayores necesidades". "Antes, recuerda, había ayudas de la Comunidad y ahora ya no están", de manera que con esta iniciativa "tratamos de ver las necesidades y paliarlas, ya que son necesidades sociales a las que tratamos de dar respuesta".

El objetivo, ha comentado, es que "ninguna persona ingresada y con fracturas graves salga del hospital sin ese material por su situación económica, ya que es caro".

"La gente con algún tipo de dependencia te plantea que necesita este material y que no lo puede comprar", por eso se buscó, a través de ONGs, "gente que donara este material, que lo tiene en casa y no lo utiliza".

Aquellas personas que deseen colaborar podrán hacerlo contactando con el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital General Universitario Morales Meseguer, que será el encargado de hacer la recogida del material en aquellos casos en los que no sea posible el traslado de dicho material.

Asimismo, quienes deseen solicitar esta ayuda técnica también deberán dirigirse al SAU del Hospital Morales Meseguer para rellenar la documentación correspondiente y deberán ser conscientes de que se trata de préstamo temporal y puntual.

De este modo, una vez satisfecha la necesidad el material deberá ser devuelto al centro y guardado en perfectas condiciones con el único objetivo de poder ayudar a todas aquellas personas que así lo precisen.

Cáritas-Enseres de Murcia es la entidad responsable de guardar en custodia el material cedido de forma gratuita por los usuarios de la Sanidad regional para que pueda ser reutilizado por otras personas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.