Reyes reivindica el papel de la Diputación, que "ha sido más que nunca el ayuntamiento de ayuntamientos"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado el papel de estas administraciones en apoyo de los pequeños y medianos municipios, al tiempo que ha valorado que en el caso de la provincia, en este mandato, "ha sido más que nunca el ayuntamiento de ayuntamientos".
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reivindicado el papel de estas administraciones en apoyo de los pequeños y medianos municipios, al tiempo que ha valorado que en el caso de la provincia, en este mandato, "ha sido más que nunca el ayuntamiento de ayuntamientos".

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press en la que ha dicho sentirse "especialmente satisfecho y orgulloso" de que la institución que dirige se haya convertido en "un instrumento fundamental" para esas poblaciones durante "una de las legislaturas más difíciles".

"Si la razón de ser de las diputaciones son los pequeños y medianos municipios, creo que esta legislatura hemos demostrado el porqué de la necesidad de las diputaciones porque hemos sido capaces de mantener nuestra inversión, porque, por ejemplo, cuando el Gobierno de España ha dado un paso atrás, como con el Plan Provincial de Obras y Servicios, quitando su aportación, nosotros lo hemos puesto para que los ayuntamientos no recibieran menos", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que se ha estado "donde teníamos que estar" y se ha logrado "quitarle presión a los ayuntamientos y alcaldes" y "darles instrumentos para ayudarles en momentos muy difíciles". De este modo, "no se ha bajado la guardia, todo lo contrario en temas sociales y asistenciales y de emergencia social" o se han destinado recursos, "concretamente 18 millones de euros, para paliar las dificultades de dos campañas (olivareras) muy complicadas", la actual y la de 2012-2013.

"Ésa es la principal característica de esta legislatura que destacaría: que la Diputación Provincial ha sido más que nunca el ayuntamiento de los ayuntamientos", ha hecho hincapié su máximo responsable, para el que, sin embargo, el elemento "más triste" en este tiempo "es la cantidad de gente joven se ha ido de Jaén y se está yendo".

Se trata, según ha lamentado, de personas cualificadas, formadas con esfuerzo de los propios estudiantes y también de las familias y administraciones y que, "desgraciadamente han tenido que irse de una provincia que no puede escatimar de lo más valioso que tiene, que son sus recursos humanos". Junto a ello, no ha dejado pasar otra cara de esa "parte negativa" que es la de quienes "lo están pasando mal" y tiene "dificultades para llegar a fin de mes".

Preguntado por la posibilidad de establecer un pacto de mínimo entre los partidos mayoritarios para lograr un cambio en esa situación, con un elevado nivel de paro que obliga a emigrar o deja a muchos ciudadanos casi sin opciones de mejorar, Reyes ha considerado que "lo tenemos, se llama Plan estratégico de Jaén" y está "consensuado" con los gobiernos de España y Andalucía, la Diputación, ayuntamientos, organizaciones de desarrollo rural, empresarios y sindicatos.

Prioridades marcadas

"El tema es que sabemos cuáles son nuestras prioridades. Están marcadas en un documento aprobado por todos y lo que tenemos que poner es fuerza y compromiso", ha manifestado Reyes, para el que hay "diferencia" entre los miembros de su partido, el PSOE, y los del PP a la hora de reivindicar iniciativas ante la Junta y el Ejecutivo central según gobierne una formación u otra.

Al hilo, ha asegurado que a los socialistas "no le duelen prendas" a la hora de reclamar al Ejecutivo autonómico y, entre otras cosas, se han "manifestado por el Museo de Arte Ibero" o plantearon una moción en el pleno de la Diputación para que solucione la situación de la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza. Por contra, por ejemplo, ha recordado que cuando el PP llevó otra moción para pedir a la Junta apoyo a la reindustrialización en la comarca de Linares, se "negó a incluir también al Gobierno de España" en una enmienda diciendo que llevarían otra sobre esta Administración. Sin embargo, "ha pasado un año y medio y no han presentado ninguna".

"Le exigimos al Gobierno de Andalucía. Claro, porque podemos exigirles y porque, a demás, sabemos que en muchos casos son sensibles con nuestras propuestas, a pesar de las dificultades presupuestarias", ha recalcado siendo consciente, eso sí, de esta coyuntura en la que hay que priorizar.

Con respecto al "compromiso del Gobierno de España", ha considerado que "está marcado" y se traducía en "seguir el ritmo" de acción. "Pero es que se ha frenado en seco, no hay ni un solo proyecto nuevo en la provincia y lo poquillo que dicen no lo hacen", ha concluido el presidente de la Diputación jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento