El profesor Javier Blázquez coordina un libro que analiza la estrecha relación entre nazismo, derecho y estado

La publicación es una obra colectiva que ha contado con la aportación de una decena de investigadores universitarios
Francisco Javier Blázquez.
Francisco Javier Blázquez.
EP/UPNA
Francisco Javier Blázquez.

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Francisco Javier Blázquez Ruiz ha coordinado el libro 'Nazismo, Derecho, Estado', que ha sido publicado por la Editorial Dykinson.

El objetivo de la obra es analizar diversas claves relacionadas con los principios ideológicos y la dinámica seguida por la política nazi, según ha informado en una nota la UPNA, que ha destacado que se examina también la instrumentalización del derecho, así como las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones de su complicidad con el régimen totalitario.

En esta obra colectiva, en la que ha participado una decena de investigadores, se hace hincapié en los principios ideológicos que impregnaron y guiaron la dinámica de la política nazi; el concepto de estado y la aviesa instrumentalización del derecho que realizaron sus dirigentes; la fuerte concepción eugenésica y racista que subyace al proyecto nacionalsocialista; o en la exaltación reverencial del Volk o el liderazgo carismático ejercido por Hitler.

El libro, según ha explicado la UPNA, examina también el grado de connivencia, responsabilidad y participación en el régimen nazi de juristas destacados como E. Mezger, C. Schmitt y Philipp Heck. Por último, los investigadores analizan las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones o la relación existente entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario.

Todo ello aparece contextualizado en un amplio marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas y jurídicas, especialmente, así como diversos planeamientos provenientes de la politología.

El libro cuenta con la participación de especialistas de universidades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Oviedo o Florencia, todos ellos autores de trabajos sobre el nacionalsocialismo.

El prólogo ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, F. J. Muñoz Conde, doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras, así como Premio A. Von Humboldt de la República Federal Alemana.

El profesor de la UPNA Francisco Javier Blázquez es el coordinador del libro y, además, autor de uno de los nueves capítulos, que lleva por título 'Fundamentos biológicos del derecho nacionalsocialista'. En este estudio, ha indicado la UPNA, Blázquez plantea abiertamente la fuerte concepción eugenésica que inspira desde el principio el proyecto nazi y que sirve de fundamento para la elaboración progresiva de un derecho impregnado de contenido racial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento