El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, saca, de nuevo, "de la chistera" el nuevo Estatus para Euskadi porque "se ha imbuido" del discurso del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tras reunirse con él el pasado domingo en el Palacio de Ajuria Enea.

Asimismo, ha reclamado al jefe del Ejecutivo vasco que no se limite a "resistir" a la crisis y proponga medidas de choque porque "parece que está esperando a que los socialistas" vuelvan "a proponerles soluciones" y le saquen "del atolladero".

En la valoración del mensaje de fin de año del lehendakari, Pastor ha hecho referencia a la mención de Urkullu al nuevo estatus que "vuelve a sacarse de la chistera como el prestidigitador cada poco tiempo". "Eso sí, sigue sin concretar ningún detalle de esa famosa propuesta", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que "parecería que la reunión con Mas que mantuvo el otro día en Ajuria Enea, le ha imbuido del discurso del presidente catalán, sino en las formas, sí en el fondo".

Para el dirigente socialista, los "pocos ciudadanos que hemos tenido la paciencia de escuchar el discurso de Nochevieja del lehendakari, Iñigo Urkullu, no pudimos sino sorprendernos por la falta de concreción de este discurso".

"palabrería y eslóganes"

Según ha recordado, "tradicionalmente, el mensaje suele servir para hacer un balance de los últimos doce meses y, sobre todo, para hacer propuestas a los grandes retos que tiene la sociedad vasca, pero Urkullu no hizo nada de eso". "Como suele ser habitual en él, mucha palabrería, muchos eslóganes, pero al final ningún proyecto concreto y ésa es la parte que al final nos preocupa", ha resaltado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la acción de un lehendakari que, a las puertas de un año "tan trascendental como es 2015, siga mirando por el retrovisor y preocupándose por el endeudamiento, cuando su gobierno ha superado con creces el del Gobierno socialista".

"Nos preocupa un lehendakari que diga que se va a limitar a resistir, como hacen las familias y las empresas. Parece que un gobierno tiene que hacer algo más que resistir, tiene que proponer medidas de choque, cosa que no hace, y se vuelve a convertir en el lehendakari de la resignación", ha lamentado.

Sin iniciativa

También ha manifestado su inquietud al ver que el lehendakari "carece de iniciativa en temas como el empleo o el mantenimiento de los servicios públicos". "Parece que está esperando a que los socialistas volvamos a proponerles soluciones, le saquemos del atolladero y pongamos encima de la mesa la responsabilidad de país de la que parece que este gobierno carece", ha alertado.

Por otra parte, el portavoz del PSE-EE ha criticado que el lehendakari, en su discurso, no haya hecho ninguna referencia al apoyo presupuestario que el PSE ha prestado y que "ha hecho posible que este país tenga presupuestos, Quizá porque no quieren reconocer el papel que los socialistas tienen en esta tarea".

En definitiva, ha concluido que "lo que vimos fue un lehendakari cuyo análisis de la realidad consiste más en mirar lo que le han puesto en el 'teleprompter', que responder de verdad a los problemas de la ciudadanía vasca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.