Cruz Roja refuerza su atención a las personas sin hogar durante las fiestas de Navidad

Detecta un "notable aumento" en los últimos meses de personas sin hogar nacionales durmiendo en las calles
Atención de Cruz Roja a personas sin hogar
Atención de Cruz Roja a personas sin hogar
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Atención de Cruz Roja a personas sin hogar

La Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja refuerza su atención a las personas sin hogar durante estas fechas de fiestas de Navidad, de modo que un vehículo de la entidad recorre las calles de la capital cordobesa las noches de los martes, jueves y sábados, al tiempo que los lotes de comida se han ampliado e incluyen algunos productos propios de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la salida de este miércoles.

En una nota, el presidente provincial de la institución humanitaria, Antonio Rivera, ha explicado que "cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora", a lo que añade que "aunque son días difíciles para encontrar voluntariado disponible, la lucha contra la exclusión social no permite vacaciones".

Actualmente, alrededor de 60 personas se benefician de cada servicio que realiza la UES, una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por la institución humanitaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo —que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fondos propios— ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, mantas y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

En este sentido, Cruz Roja ha detectado, a través de su Unidad de Emergencia Social, "un notable aumento en los últimos meses de personas sin hogar nacionales durmiendo en las calles de Córdoba".

Y es que, si bien cuando se puso en marcha este servicio en 2010 predominaban claramente las atenciones a población inmigrante, ahora en torno al 85 por ciento de los indigentes que reciben el apoyo de la institución humanitaria son cordobeses y cordobesas a los que la crisis y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad.

Según detalla Cruz Roja, son personas en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y 40 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

A día de hoy, son 70 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con la Policía Local, Cáritas y otras entidades públicas y privadas de la localidad —albergues, centros de servicios sociales, asociaciones de inmigrantes—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento