Ayuntamientos andaluces ponen en marcha sus dispositivos para atender a personas sin hogar ante la alerta por frío

Prevén que no faltarán plazas y que se atenderá a todo el que quiera
Termómetro, frío
Termómetro, frío
EUROPA PRESS
Termómetro, frío

Buena parte de los ayuntamientos de las capitales andaluzas ya tienen en marcha dispositivos especiales para atender a personas sin hogar en estos días en los que muchas provincias están en alerta por temperaturas mínimas. El objetivo primordial es proteger a las personas que se ven obligados a dormir en la calle y evitar las consecuencias del frío extremo y los riesgos para la salud.

Con esa alerta meteorológica por frío que sigue afectando a Córdoba, Jaén y Granada, sus servicios municipales tienen todo listo para que quienes no tienen un hogar no tengan que afrontar los -4ºC de la última noche en la calle. La previsión es que las temperaturas no experimenten muchos cambios en los primeros días del año y que siga habiendo cielos despejados y heladas por lo que se procura que quienes habitualmente duermen en la calle puedan encontrar estos días un techo y algo de calor para irse a dormir.

Jaén es una de las provincias que registra estos días unas temperaturas más bajas y el Ayuntamiento de la capital ya declaró esta semana que "tiene preparado y dispuesto", en colaboración con Policía Local y Protección Civil, el dispositivo necesario para afrontar la ola de frío en la ciudad con el objetivo de atender y proteger a las personas sin techo".

Además, Jaén tiene la peculiaridad de acoger a personas que llegan de otros lugares buscando trabajo en la recogida de la aceituna y aunque este año se ha producido un descenso en este sentido, el centro municipal se amplía como albergue para temporeros, está listo "para cualquier situación".

CENA,

Alojamiento o duchas

En los albergues municipales se suele ofrecer cena, alojamiento y desayuno, como en el de Cádiz, que ya puso en marcha su 'Campaña del Frío' en noviembre; pero otros también permiten tomar bebida caliente, ducharse o, incluso, lavar la ropa. Es el caso de la Casa de Acogida de Córdoba, en Campo Madre de Dios, donde el servicio se presta cada noche desde las 21,00 horas.

Algunos incluso intentan que los centros se parezcan "a un hogar" y el de Huelva está adornado con detalles típicamente navideños y en la sala de estar hay en todo momento una bandeja de dulces de la época a disposición de los usuarios. El centro onubense ofrece el Día de Reyes un desayuno especial y se entrega un pequeño regalo a los usuarios.

No faltarán plazas

Los servicios municipales consultados por Europa Press consideran que no faltarán de plazas y la voluntad es que nadie que quiera estar los centros se queden en la calle. Según subrayan desde la capital jiennense, se atenderá "a todo el que quiera estar" en esas instalaciones y, como ha ocurrido otros años, si hay una demanda extraordinaria se habilitarán más plazas, con colchones y mantas.

Esa misma postura es la que se sigue en Córdoba, donde, con la vista puesta en los pronósticos meteorológicos, los servicios sociales de los ayuntamientos mantienen que en el caso de que las 19 plazas existentes sean insuficientes para cubrir situaciones de necesidad, se habilitarán más; mientras que en la capital gaditana la medida extraordinaria por bajas temperaturas consiste en ampliar la capacidad de alojamiento y atención tanto del Ayuntamiento en el albergue municipal —que amplía sus 20 plazas habituales para adaptarse a la demanda de los usuarios— como de la orden Caballeros Hospitalarios en su centro de acogida.

Rebaja de requisitos

Ante una situación de alerta por bajas temperaturas, los albergues rebajan las exigencias a los posibles usuarios, es decir, apenas se piden requisitos previos a los beneficiarios, como ocurre en los centros de Sevilla, o se elimina la condición de que puedan estar, como mucho, tres noches, algo que suele ser lo establecido para circunstancias climatológicas normales.

Ese es, por ejemplo, el caso del Albergue Municipal de Huelva, donde un año más se ha ampliado el periodo ininterrumpido de estancia debido a las fiestas navideñas. En concreto, en la capital onubense esta ampliación de estancia se ha establecido desde el martes día 23 de diciembre hasta el 7 de enero, por lo que los usuarios pueden permanecer en él de continuo en esta época del año, a menos que se den situaciones de emergencia.

En Córdoba, por su parte, se advierte de que los usuarios no pueden estar incursos en ningún tipo de procedimiento penal, tener antecedentes o estar bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Al tiempo que se activan todos los mecanismos de los centros, en la calle, los Servicios de Emergencias Sociales también intensificarán el número de rutas para informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en marcha, así como seguimiento de aquellas personas sin hogar no motivadas para entrar en recurso de alojamiento.

De igual modo, ante situaciones puntuales de este tipo, los ayuntamientos suelen repartir mantas y alimentos, algunos calientes, para las personas que deciden permanecer a la intemperie y procurar la ocupación máxima de plazas en hostales y pensiones disponibles.

Por ejemplo, en Granada, el Ayuntamiento pone en marcha una unidad móvil que recorre las calles de la ciudad para atender a las personas sin hogar. Además de mantas, comida caliente y ropa de abrigo, desde esta unidad se ofrece asesoramiento, además de ofrecer las plazas que existen en los albergues municipales para dar cobijo a las personas sin hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento