Becas, falta de plazas públicas en infantil y mucha concertada

  • La Comunidad destaca entre sus logros la creación de 161 centros educativos y la puesta en marcha de 147 coles bilingües.
  • Sin embargo, cada año unos 25.000 niños de 0 a 3 años se quedan sin plaza en las escuelas infantiles.
La falta de plazas en escuelas infantiles públicas para niños de 0 a 3 años y la concesión de suelo para colegios concertados son los asuntos más destacados de una legislatura fuertemente criticada por oposición y sindicatos.

¿Qué se ha hecho?

Escuelas

La Consejería de Educación destaca la creación de 161 centros educativos y 147 nuevos colegios bilingües. Los sindicatos y el PSOE critican que un elevado porcentaje de esos establecimientos vayan a parar a manos privadas a través del sistema de concesión. En algunos casos, inclusive, se ha otorgado a empresas de corte ultra religioso.

Becas

En los últimos cursos escolares, cada año unos 25.000 niños de 0 a 3 años se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas. La Consejería recuerda que no se trata de un tramo obligatorio en la enseñanza y que concede becas para que los padres escolaricen a sus hijos en escuelas privadas.

La primaria a examen

Una de las medidas más polémicas de la Consejería fue la denominada ‘prueba de nivel’, un examen que aplicó en 2005 y en 2006 a los 56.000 alumnos de 11 y 12 años de sexto de primaria para conocer su grado de conocimientos.

Plan de convivencia

Las nuevas normas de convivencia en las aulas madrileñas impiden, entre otras cosas, el uso de teléfonos móviles en clase y la expulsión a quienes graben o difundan agresiones o humillaciones.

Gratuidad en los libros

A pesar de que desde oposición y sindicatos se reclama la gratuidad en los libros de texto, como ocurre en algún municipio de la región y en otras comunidades, Madrid ha optado por las ayudas. En total, 247.000 alumnos han obtenido estas becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento