SEA acusa a Maroto (PP) de "populista" y de protagonizar un "ataque sin precedentes" a las empresas

Advierte de que si no se modifica, recurrirá ante la justicia la subida del 41% en el IAE
Responsables de SEA
Responsables de SEA
EUROPA PRESS
Responsables de SEA

SEA ha acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de actuar de forma "populista" y de protagonizar "un ataque sin precedentes" contra la solvencia de las empresas, con su decisión de incrementar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 41 por ciento. La patronal alavesa ha anunciado que, en caso de que no se modifique esta medida, la recurrirá ante los tribunales de justicia.

El presidente de la organización empresarial alavesa, Pascal Gómez, ha leído este miércoles una declaración institucional de SEA, en la que se critica de forma contundente el aumento del IAE aprobado por el PP y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, que afectará a las empresas que facturen más de dos millones de euros al año.

En la declaración, tras cuya lectura no se han admitido preguntas de los periodistas, SEA denuncia que la "desorbitada" subida de este impuesto supone "un ataque sin precedentes a la solvencia" del tejido productivo alavés y "rompe con la trayectoria fiscal" de Vitoria y de Álava.

"LASTRE"

La patronal ha afirmado que tanto la capital como el resto del territorio eran "atractivas para la inversión e implantación de nuevas empresas", pero que con este tipo de medidas se ven "lastradas por una carga fiscal que desincentiva" la creación de nuevos negocios.

SEA ha denunciado que el Gobierno municipal de Javier Maroto (PP), "ha incumplido el acuerdo" que alcanzó con la propia patronal, por el que se consensuó un incremento máximo del IAE de un 10 por ciento para 2015.

La patronal ha recordado que este impuesto no grava los beneficios empresariales, sino que se fija en la facturación de hace dos años para cobrar el tributo, por lo que puede afectar a empresas que en la actualidad no tengan beneficios "sino todo lo contrario".

"FALSEDAD"

SEA, además, ha asegurado que es "falso" y "populista" decir que esta figura impositiva afecte sólo a las grandes compañías. Según ha indicado, el IAE afecta a unas 2.000 empresas en Vitoria, de las que un 90 por ciento son pymes y autónomos.

La organización empresarial ha recordado que la recaudación por IEA en la capital alavesa fue de once millones de euros en 2012, una cifra que en los años posteriores ha ido incrementándose hasta los 11,6 millones de euros (2013) y 13,2 millones de euros (2014). Con el nuevo gravamen, la recaudación en 2015 ascendería a 18,6 millones, según los cálculos de SEA.

Los empresarios alaveses han denunciado que esto "supone una subida acumulada del 69 por ciento" del IAE desde 2012, un dinero que, según afirman, "podría haber generado más de 500 puestos de trabajo".

"caso omiso"

SEA ha reprochado a Maroto que afirmar que "la defensa institucional de la creación de empleo" es el objetivo prioritario, resulta "absolutamente incompatible" con esta política fiscal. Además, ha denunciado que esta decisión hace "caso omiso" a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que condenó al Ayuntamiento y que establecía que "en un contexto de crisis económica de notable gravedad, es irrazonable plantear incrementos" de este tipo.

La patronal ha pedido al resto de grupos municipales que modifiquen esta medida de forma "urgente" en un próximo pleno, y que pacten una subida del IAE "razonable y adecuada" a la situación económica. Dicha subida, a su juicio, sería de un máximo del 10 por ciento.

En el caso de que la reforma del IAE siga tal cual han aprobado el PP y EH Bildu, ha advertido de que mantendrá su recurso interpuesto contra este gravamen del 2014 y que presentará un nuevo recurso ante el TSJPV contra el último incremento. SEA entiende que con esta subida, "se han vulnerado los principios de proporcionalidad y de capacidad económica que cualquier incremento impositivo ha de respetar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento