Las ventas del comercio minorista sin inflación repunta un 0,5% en noviembre

  • La subida a precios constantes entre octubre y noviembre, eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,8%, 2,5 puntos superior a noviembre.
  • Las grandes superficies son las que más han incrementado un 2,4% sus ventas con respecto a hace un año.
  • Las comunidades autónomas en donde más creció el comercio minorista fueron Baleares (4,4%) y Canarias (4,2%).
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.
ARCHIVO
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (descontada la inflación) subieron un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas se situaron 1,4 puntos por debajo de la tasa de octubre.

La subida a precios constantes entre octubre y noviembre, eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,8%, 2,5 puntos superior a la del mes anterior.

Corregidos los citados efectos, el Índice General del Comercio Minorista subió un 1,9% con respecto a noviembre de 2013, tasa anual nueve décimas superior a la registrada en octubre.

La alimentación subió en noviembre un 1,1% con respecto a octubre y un 2,2% el resto de productos, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron el 1,2%.

Las ventas en alimentación descendieron en noviembre un 1,6% con respecto a noviembre de 2013 y las de equipos del hogar se incrementaron un 4,7%.

Las grandes superficies son las que más han incrementado sus ventas con respecto a hace un año, en concreto un 2,4%.

Las ventas del comercio minorista han aumentado en diez comunidades autónomas en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado.

Las comunidades autónomas donde más crecieron fueron Baleares, con un incremento del 4,4%, y Canarias, con una subida del 4,2%.

Además, las ventas subieron en Cantabria, Comunidad Valencia, Murcia, Navarra, Madrid, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Los mayores descensos en las ventas se dieron en Castilla y León, donde bajaron un 3,3%, y en Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,2%.

La ocupación en el comercio ha aumentado en 14 autonomías

El índice de ocupación y por modos de distribución subió un 0,9% en noviembre con respecto al mismo mes de 2013, con un descenso del 0,8% en las estaciones de servicio.

El empleo subió más en las empresas unilocalizadas (1,9%) y en las grandes superficies (1,2%), mientras que bajó un 0,1% en las grandes cadenas y un 0,8% en las pequeñas.

La ocupación aumentó en catorce comunidades autónomas, especialmente en Baleares, con una subida del 2,4%; Cantabria, del 2,3%, y Cataluña, del 1,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento