Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron el 1,7% en noviembre

  • Se alojaron casi 830.837 viajeros, de los que 401.439 fueron de residentes en España, 365.016 de la Unión Europea y 64.382 del resto del mundo.
  • Reino Unido fue el principal mercado emisor, seguido de Alemania.
  • Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 1,4% en noviembre, pero con un incremento del 3,5% en el de los no residentes. 
Hotel
Hotel
ATLAS
Hotel

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los los 4,9 millones en noviembre, lo que supone un 1,7% menos que en el mismo mes de 2013.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes en España bajaron un 3,3% y las de no residentes un 1,3%. La estancia media fue de 5,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros mesde de 2014, las pernoctaciones aumentaron un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En noviembre de 2014, en los alojamientos extrahoteleros españoles se alojaron casi 830.837 viajeros, de los que 401.439 fueron de residentes en España, 365.016 de la Unión Europea (UE) y 64.382 del resto del mundo.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 1,4% en noviembre, con un descenso del 2,8% en el caso de los residentes y del 1,2% en el de los no residentes.

La estancia media se redujo un 2,5%, situándose en 7,3 pernoctaciones por viajero.

Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 968.304 pernoctaciones, un 0,5% más que en noviembre de 2013, seguido de Alemania, con 544.673 pernoctaciones (el 3,9% menos).

Canarias fue la comunidad autónoma preferida en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 5,6% menos que en noviembre de 2013. Además, esta es la comunidad con mayor ocupación, con el 81,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con 862.604 pernoctaciones y una ocupación del 85,3% de los apartamentos ofertados.

En los campings las pernoctaciones bajaron un 3,3% en noviembre, con un descenso del 5,6% en el caso de los españoles y del 2,3% en el de los extranjeros.

Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 32,4% de las pernoctaciones de no residentes en campings, con un 12,5% menos que en noviembre de 2013.

La Costa Blanca destino preferido

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 401.492 pernoctaciones, un 0,8% menos que en noviembre de 2013, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 56,8% de las parcelas ofertadas.

La Costa Blanca es el destino preferido, con 229.706 pernoctaciones y una ocupación del 65,6% de las parcelas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 1,4% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso del 2,2% en el caso de los residentes en España y un incremento del 3,5% en el de los no residentes.

El grado de ocupación en fin de semana aumentó un 4,7%, hasta situarse en el 24,1%.

Castilla y León y Canarias lideran

Por comunidades autónomas, Castilla y León es el destino preferido, con 96.910 pernoctaciones, un 2,8% más que en noviembre de 2013, aunque el mayor grado de ocupación se dio en Canarias, con el 30% de las plazas ofertadas.

Pirineos fue la zona turística con más pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en noviembre, con 21.838.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 3,6% respecto a noviembre de 2013. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de pnderaciones este mes (del 63,6%), sube un 4,4%.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) ha descendido un 1,4% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en noviembre (62,8%), bajó un 3,2%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,1% en noviembre. La tarifa fin de semana, que supone el 82,6% del peso total, ha aumentado un 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento