Netanyahu agradece a EE UU su apoyo en la ONU para frenar la resolución palestina

Israel ha frenado con el apoyo de EE UU y Australia la resolución de la ONU que abogaba por el fin de la ocupación de Palestina en 2017.
Israel ha frenado con el apoyo de EE UU y Australia la resolución de la ONU que abogaba por el fin de la ocupación de Palestina en 2017.
EFE/Abir Sultan

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido públicamente el apoyo de Estados Unidos, así como de Australia, Nigeria y Ruanda, a la hora de frenar una iniciativa palestina en la ONU para poner fin a la ocupación en 2017.

"Quiero expresar mi agradecimiento a Estados Unidos y Australia", dijo Netanyahu sobre los dos únicos países que votaron en contra de la resolución, durante una breve declaración ante la urna en Jerusalén a la que acudió a votar con motivo hoy de las primarias de su partido Likud.

El primer ministro israelí también dio las gracias "de forma muy especial" al presidente de Ruanda "mi amigo" Paul Kagame y al de Nigeria, Goodluck Jonathan, por unas abstenciones que impidieron que la resolución obtuviera los nueve votos a los que aspiraban los palestinos.

En ese caso, EE UU había asegurado a Israel que vetaría la decisión, pero las abstenciones de los dos países africanos, así como las de Gran Bretaña, Corea del Sur y Lituania, evitaron a Washington el tener que ejercer ese derecho y ver dañada su imagen como mediador en el conflicto de Oriente Medio.

Fuentes palestinas aseguraron tras la votación que tenían garantizado el apoyo de nueve países y que fue Nigeria el que se retractó en el último momento.

Netanyahu indicó en ese sentido que había hablado con los presidentes Kagame y Jonathan y que: "me prometieron personalmente que no apoyarían la resolución".

"Ambos cumplieron su promesa y eso es lo decantó la balanza", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento