Doce deseos para el año nuevo de los grupos ecologistas

  • Acuerdo climático, emisiones cero, fin de la sobrepesca o acabar con las prospecciones... Propósitos de WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace.
  • Las tres organizaciones verdes propugnan el fin de la caza sin excepción en los parques nacionales.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el viaducto de Madrid.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el viaducto de Madrid.
GREENPEACE
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el viaducto de Madrid.

Alcanzar un acuerdo climático mundial en París, acabar con la sobrepesca, colocar el medio ambiente en el corazón de la agenda política y poner fin a la fractura hidráulica y a las prospecciones petrolíferas son algunos de los retos que WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace se han propuesto para 2015.

El año que se estrena, debe alumbrar un acuerdo climático que sea "ambicioso, equitativo y obligatorio, con medidas claras de reducción de emisiones de CO2 y aumento de las renovables", destaca en una entrevista con EFE el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia.

Pero antes de la entrada en vigor de este tratado, prevista en 2020, hay que poner en marcha iniciativas de lucha contra el cambio climático, "no vale que entre 2015 y 2020 no se haga nada", destaca.

Ante la próxima cumbre de Naciones Unidas en París, en diciembre de 2015, Greenpeace también quiere lograr el máximo de apoyos, políticos y sociales, para alcanzar emisiones cero en 2050 a través de un proceso de transición justa hacia un sistema 100% renovable.

En consonancia, Ecologistas en Acción abogará por objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero vinculantes para todos los países, en especial para los industrializados del norte, históricamente responsables de la mayor parte de las mismas.

En el ámbito de la energía, Ecologistas en Acción y el resto de las organizaciones conservacionistas seguirá luchando por la retirada de todos los proyectos de fractura hidráulica y prospecciones petrolíferas en el territorio nacional.

2015, un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas y por las generales, será además una oportunidad para los partidos políticos, ya que podrán materializar un mayor compromiso ambiental en sus discursos y programas, opina a su vez el director de conservación de WWF. "Vivimos una situación en la que el medioambiente ha desaparecido de la agenda política, por tanto es momento de escuchar el mensaje de que para salir de la crisis y crear empleo hay que cuidar, gestionar y proteger el medio ambiente. Si las soluciones siguen siendo las mismas no vamos a salir".

En este contexto, ha reiterado la petición de WWF de crear una vicepresidencia de Sostenibilidad donde se fusionen Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Energía.

En el ámbito de la conservación, las tres organizaciones verdes propugnan el fin de la caza sin excepción en los parques nacionales, y revertir la situación creada tras la reciente aprobación de la ley de parques nacionales -que sí lo permite hasta 2020 en estos espacios protegidos-.

A nivel de pesca, WWF cree que será un año muy importante para que la pesca española se convierta en un ejemplo de sostenibilidad. En este primer año de aplicación de la nueva Política Pesquera Común, considera Greenpeace, los ministros europeos no han estado a la altura y han finalizado 2014 con un reparto de cuotas que no cumple con los objetivos de la nueva normativa europea.

Para el próximo año, Enrique Segovia pide que tanto la Comisión como el Parlamento europeos apliquen de forma efectiva las directivas de hábitats, aves, agua y Red Natura 2000, entre otras, para frenar la pérdida de biodiversidad en el continente.

Otro elemento relevante, concluye el director de conservación de WWF, será la gestión del estuario del Guadalquivir. "Esperamos que 2015 sea el año en el que se deseche de forma rotunda el dragado del río Guadalquivir y se ponga en marcha un plan de gestión con todas los actores y entidades implicadas".

Greenpeace también seguirá batallando para conseguir que las prohibiciones europeas de los plaguicidas peligrosos para las abejas (tres neonicotinoides y el fipronil) se conviertan en permanentes y totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento