Otros 54 inmigrantes consiguen entrar a Melilla con un nuevo salto a la valla

  • El medio centenar de personas que ha llegado al CETI están siendo atendidas.
  • Durante la madrugada se han avistado grupos de inmigrantes que han intentado entrar en Melilla en varias cuadrillas, formadas por unas 800 personas.
  • Hasta 41 personas fueron rescatadas este martes a bordo de una patera cerca de Lanzarote, entre ellos cinco menores, todos en buen estado de salud.
  • Este martes consiguieron acceder a Melilla 102 inmigrantes.
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano ha conseguido acceder a Melilla tras un nuevo salto a la valla.
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano ha conseguido acceder a Melilla tras un nuevo salto a la valla.
EFE/Fco. García Guerrero
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano ha conseguido acceder a Melilla tras un nuevo salto a la valla.

Un nuevo salto a la valla de Melilla, después del producido este martes y en el que consiguieron acceder a Melilla 102 inmigrantes, este último día del año ha amanecido con una nueva tentativa de entrada por parte de inmigrantes procedentes de territorio marroquí.

Según confirman fuentes policiales a 20minutos, decenas de inmigrantes, 54 personas en total, han logrado cruzar el doble vallado y han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Según han informado fuentes del centro, el medio centenar de inmigrantes que ha llegado este miércoles está siendo atendido por el personal en el interior de las instalaciones.  Además del registro que se realiza al llegar, donde se les toma los datos de su origen y edad, a los recién entrados a la ciudad se les da un lote con ropa y de aseo, al tiempo que se les ofrece comida.

Según informa Delegación de Gobierno de Melilla, "desde las 22.00 horas del día de ayer, más de 800 inmigrantes, divididos en varios grupos, perfectamente organizados, han estado intentando alcanzar la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla". Los grupos, de hasta 350 inmigrantes cada uno, han realizado distintos intentos por numerosas zonas de la frontera.

"El dispositivo antiintrusión desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil, reforzado durante toda la noche por los grupos de la ARS y el helicóptero, además de la importante ayuda de las Fuerzas Marroquíes, ha evitado que alcanzaran su objetivo hasta las 6 de la mañana", cuando tres grupos organizados han intentado saltar el perímetro cercano a Beni Enzar y Mariguari, sin conseguir alcanzar la valla.

No obstante, "un último grupo, formado por unos 450 inmigrantes, sí ha conseguido superar a las fuerzas de Marruecos y llegar hasta el vallado por la zona de Farhana". Finalmente 54 subsaharianos han logrado superar todo el dispositivo.

"Los inmigrantes que han asaltado la zona de Farhana se han mostrado muy agresivos, lanzando todo tipo de objetos contra la Guardia Civil. De hecho, dos guardias han resultado heridos y han requerido asistencia sanitaria", han informado desde la Delegación.

Saturación en el CETI

El CETI está actualmente muy saturado, con más de 1.400 acogidos, una cifra que supone casi tres veces su capacidad idónea.

La presión migratoria ha sido intensa durante toda la madrugada, ya que se han avistado distintos grupos de inmigrantes que han intentado entrar en Melilla en varias cuadrillas, formadas por unas 800 personas, según las primeras estimaciones policiales.

El helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado el perímetro fronterizo durante horas, sobre todo en la zona próxima al puesto de Farhana, donde varios inmigrantes se habían encaramado a la valla.

En 2014, Melilla ha registrado alrededor de 70 intentos de entrada a través de la valla fronteriza y han sido unos 2.200 los inmigrantes que han conseguido acceder a la ciudad autónoma saltando la doble verja de seis metros, siendo la cifra oficial de personas extranjeras que han entrado en Melilla por distintos medios de unos 5.000.

La de este martes fue la mayor entrada subsaharianos que se produce por la valla desde que se concluyó la instalación de la malla antritrepa. Mientras, a lo largo de todo 2014 Ceuta ha registrado la entrada irregular de 1.653 inmigrantes, 927 procedentes del África subsahariana (sobre todo de Guinea Conakry), 445 de Argelina y 281 de otros países, fundamentalmente Siria.

Rescatan a 41 inmigrantes al este de Lanzarote

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató en la tarde del martes a los 41 inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una patera, entre ellos cuatro mujeres y cinco menores, cuando navegaban al este de la isla de Lanzarote, y a medianoche la embarcación entró remolcada al Puerto Naos (Arrecife).

Según ha informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, fueron asistidos por una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario, junto a personal sanitario de Cruz Roja Española.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la presencia de la patera en aguas próximas a Canarias sobre las 13.35 horas del martes, momento en el que movilizó un avión de reconocimiento, a un helicóptero Helimer y a la embarcación Salvamar Nair.

El avión localizó la patera sobre las 16.57 horas, cuando navegaba a unas 50 millas náuticas de Lanzarote, y alertó al Helimer por si fuera preciso su servicio, mientras que el Nair se encargó de realizar el transbordo de los inmigrantes y, asimismo, remolcó la patera hasta el puerto de Arrecife.

Según las fuentes, la patera salió desde la localidad marroquí de Tan-Tan y una ONG alertó de su presencia en aguas Canarias. Previamente, el pasado lunes arribó otra patera con una veintena de personas, presumiblemente de origen magrebí, a la playa de Caleta de Famara, en el noroeste de Lanzarote

Mostrar comentarios

Códigos Descuento