El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha hecho balance de 2014 como "el año de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y del cierre de líneas y colegios".

En un comunicado, reprueba que ha sido un ejercicio de "continuidad de recortes de unidades en los colegios", pero también de la reacción de muchos centros ante esas políticas y de su consolidación como sindicato mayoritario en la enseñanza pública.

De cara a 2015, desde Stepv garantizan que continuarán su "lucha por las condiciones de trabajo del profesorado, el mantenimiento de las líneas y la derogación del acuerdo de interinos y de la Lomce".

En su balance, recuerdan las "manifestaciones contra la represión" de dirigentes sindicales y las campañas contra la nueva normativa educativa y los recortes de unidades y el cierre de centros recogidos en el arreglo escolar, punto en el que aluden al cierre de los centros Ciutat d'Oviedo de Torrevella o el Josep Camarena de Gandia, la "condena a un futuro cierre" del Ciutat de Cremona de Alaquàs o el recorte de líneas en valenciano en colegios de Ontinyent y Castellón.

El sindicato valora asimismo la lucha por las condiciones laborales del profesorado y, en concreto, la del profesorado interino contra el acuerdo de 2013 y la demanda a partidos de la oposición de derogarlo en caso de que ganen las próximas elecciones.

"continúa el castigo al valenciano en los colegios"

Según Stepv, "continúa el castigo al valenciano en los colegios", en línea con una "política sistemática de cierre de líneas en valenciano y de conversión al castellano en muchos centros, a pesar de que la demanda mayoritaria sea en valenciano".

También critica el adelanto del inicio del curso a 3 de septiembre, que considera una decisión "sin fundamento pedagógico ni organizativo" y que "provocó el caos en los centros educativos", unido a la ola de calor de esas fechas.

El sindicato también incluye en su balance la negociación de la jornada continua anunciada por la Conselleria, el desarrollo de la Lomce en secundaria y su victoria en las elecciones sindicales docentes.

"frenar el ataque a la educación en valenciano"

De cara a 2015, avanza que una de sus prioridades será intensificar el trabajo para derogar el acuerdo de interinos y la Lomce, así como para revertir las políticas de recortes estatal y autonómicas y para "frenar el ataque a la educación en valenciano".

El sindicato ya ha convocado asambleas de interinos el 7 y 8 de enero para planificar la estrategia de los próximos meses, así como un Consell Nacional el día 17 para presentar su plan de acción sindical para lo que queda de curso 2014/15.

Consulta aquí más noticias de Valencia.