La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha aseverado este martes que los datos corregidos que ha difundido el Ministerio sobre la previsión de ahorro procedente de los nuevos mecanismos de financiación para Comunidades Autónomas siguen pareciendo "erróneos" y "tramposos" a la Junta, que calcula ahorrar 84 millones de euros en 2015, en lugar de los 163,8 de la última cifra aportada.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras conocerse la corrección de los datos por parte del Ministerio de Hacienda, la consejera ha aseverado que la Junta sigue sin estar de acuerdo con lo que considera un cálculo "tramposo", porque incluye diversas cantidades que en realidad la Administración regional no podrá ahorrarse en 2015 como consecuencia de los nuevos mecanismos anunciados en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada la pasada semana.

Así, ha puntualizado que los 33 millones de los ahorros anuales del Fondo de Pago a Proveedores (FFPP) y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se quedarían, según sus cálculos, en diez millones.

Además, ha señalado que Castilla y León tampoco podrá ahorrarse 14,5 millones por la reestructuración de esos mismos fondos para 2015 porque ya ha amortizado en 2014 las cantidades pendientes del Fondo de Pago a Proveedores y porque no ha acudido al FLA.

Con estas cifras y con alguna diferencia en otros de los conceptos estimados por el Ministerio de Hacienda, Pilar del Olmo calcula que la Junta de Castilla y León podrá ahorrar un total de algo menos de 84 millones de euros, que podría, como señaló esta mañana el presidente, Juan Vicente Herrera, alcanzar los 100 millones si "se permite financiar una parte de la deuda".

Por todo ello, y al igual que hizo el presidente de la Junta, Del Olmo ha criticado el "error muy grave" que ha tenido el Ministerio y que ha vinculado a "hacer las cosas deprisa" y de forma "improvisada".

De hecho, ha apuntado que al observar que en diversos medios de comunicación se señalaba desde el pasado sábado una previsión de 483 millones de euros de ahorro para Castilla y León y comprobar que la cifra "era imposible" llamó este lunes al Ministerio para pedir una corrección de los datos, algo que se comprometieron a hacer y que se ha producido hoy.

Sin embargo, el segunda cálculo aportado por el Ejecutivo central "incluso rectificado, está mal hecho". Por ello, ha ironizado con que si el Ministerio dijo que aplicaba las nuevas medidas "en términos homogéneas" lo puede haber hecho "igual de mal para todos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.