El sindicato Satse ha exigido a la dirección del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) la "apertura inmediata" de las camas cerradas en la planta de Medicina Interna y "la vuelta a la normalidad de los turnos de trabajo de enfermería".

En una nota, ha expresado su "su total desacuerdo con las medidas de gestión economicistas" que la dirección del referido centro sanitario "puso en marcha el pasado 20 de diciembre cerrando 15 camas de la cuarta planta de Medicina Interna y dejando un solo profesional de enfermería en los turnos de tarde y noche".

Según ha criticado, "se han modificado las condiciones laborales de los trabajadores sin negociación previa con sus representantes legales, imponiendo días de descanso" y ello a pesar de que en un "comunicado" del 5 de diciembre, "tras una concentración de trabajadores y representantes políticos y sindicales", la dirección del Área Sanitaria Jaén Norte afirmó que "la planta de Medicina Interna del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda permanecerá funcionando con normalidad".

El sindicato ha añadido que "en la noche del 29 de diciembre se produjeron diez ingresos de pacientes desde las 22,00 horas hasta las cuatro de la madrugada, produciéndose un déficit de profesionales". Por ello, la dirección se "vio obligada a requerir a los profesionales que se les había dado el día libre por decisión organizativa". Pidió que se presentaran "en su puesto de forma urgente y así poder cubrir las necesidades" por el incremento de cargas de trabajo, "olvidándose de algo tan importante como es la conciliación de la vida familiar con la laboral".

"El sindicato enfermero exige la apertura inmediata de las 30 camas de Medicina Interna y la vuelta a la normalidad de los turnos de trabajo de enfermería", ha recalcado Satse, desde el que se ha recordado que "en esta época del año los ingresos hospitalarios se ven incrementados por el empeoramiento de pacientes crónicos con patologías respiratorias".

Consulta aquí más noticias de Jaén.