El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha criticado que el Gobierno regional esté intensificando la "campaña de propaganda" con una "imagen falsa" sobre la salida de la crisis, cuando "la realidad", a su juicio, es que, con la implantación del "austericidio" hay menos personas trabajando, el reparto del empleo es "más espurio" y "solo sirve para que unos pocos vean en ello la posibilidad de reducir el tamaño del estado social, devaluar los costes laborales, mejorar la productividad pasiva y reducir el poder sindical".

En su informe al Consejo regional, máximo órgano entre Congresos, Sánchez ha destacado que el balance de la legislatura del Ejecutivo cántabro del PP es "desastroso y muy negativo" ya que el paro de larga duración ha subido más de cuatro puntos y ha pronosticado que "va a ser muy difícil que la situación se pueda arreglar" a pesar de las medidas anticíclicas, -tipo Plan E-, anunciadas en los Presupuestos de 2015.

El secretario general de CCOO también ha destacado que el empleo que se cree en el próximo año será de "baja calidad, muy precario y con bajos salarios" y ha anunciado que el sindicato diseñará un plan de trabajo para hacer frente a las convocatorias y a la selección del personal "que pudiera dar lugar al clientelismo, a la sustitución de empleo estructural en los Ayuntamientos y a la discriminación salarial por igual trabajo".

El máximo dirigente de CCOO en Cantabria ha reprochado al Ejecutivo que la región "tiene más deuda pública y un sistema fiscal más injusto", que la bajada de impuestos es beneficiosa solo para las rentas más altas, mientras se mantiene la presión fiscal que impuso tras la aprobación de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras en 2012.

Acuerdos gracias a los sindicatos

Por otro lado, Sánchez ha destacado en su informe los acuerdos que se han alcanzado "gracias al trabajo diario" de los sindicatos, como el reconocimiento de los periodos de cotización a tiempo completo a los trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial para el cálculo de las prestaciones de incapacidad y pensiones, así como el mantenimiento del derecho a la jubilación anticipada a las personas despedidas antes de abril de 2013.

También ha hecho hincapié en que los sindicatos "han evitado" en la reforma tributaria se pudiera imponer la fiscalidad aplicable a las indemnizaciones por despido, han desbloqueado el atasco y el retraso en el pago de indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y han alcanzado el acuerdo de la ayuda para parados de larga duración con cargas familiares.

Continuarán las reivindicaciones

Ante esta realidad Sánchez ha anunciado que el sindicato va a seguir reivindicando la subida de los salarios para impulsar la demanda interna y el crecimiento, a pesar de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana -la llamada 'Ley Mordaza'-, una ley, en su opinión, "innecesaria que empieza violando tratados y convenio internacionales, que cercena los derechos fundamentales y niega la tutela judicial efectiva".

En su informe, el secretario general de CCOO ha exigido al Gobierno regional que invierta más recursos en protección social para reducir las desigualdades que se están produciendo en la sociedad. Además, le ha instado a que impulse medidas para el crecimiento y la inversión productiva.

El informe de Carlos Sánchez fue aprobado por el 85 por ciento de los votos en el último Consejo regional del año celebrado este lunes, día 29, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.