El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha afirmado que el balance de 2014 con el PSOE en la Diputación y en la Junta de Andalucía "se resume en paro y ausencia de inversión" en una provincia que "está entre las cinco primeras con más paro de España" y donde "no hay inversiones nuevas".

Así se ha pronunciado después de que el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha censurado la actitud del Gobierno de España en relación al empleo y al campo durante este año y ha puesto en evidencia el "contraste" entre las políticas del PP y del PSOE, destacando en este caso que gracias a planes extraordinarios de empleo de Junta y Diputación Jaén ha contado con "más de 43 millones de euros".

"Resulta patético que el secretario general del PSOE haga balance y se dedique a insultar al Gobierno de España y al Ayuntamiento de Jaén, tapándole las vergüenzas a la Junta de Andalucía", ha considerado García Anguita, para el que el Ejecutivo andaluz "no ha traído ninguna inversión nueva" a la capital y sigue teniendo pendientes "promesas de hace décadas", como la Ciudad Sanitaria, el IES en el

Apa iii, el Museo Ibero, la Ciudad de la Justicia o el centro de salud de Expansión Norte.

Igualmente, se ha referido al resto de la provincia, que continúa "esperando multitud de proyectos" como la Autovía del Olivar, el corredor ferroviario, los Chare de La Carolina y Cazorla o la autovía Jaén-Córdoba. Al hilo, ha criticado que Reyes "saca pecho" de la reactivación por parte de la Junta de algunas de estas obras "cuando deberían haber estado finalizadas hace años".

Confrontación y autocrítica

"Que abandone la confrontación y haga autocrítica, ya que el PSOE, junto a IU, fueron los que dejaron una deuda de 500 millones de euros en el Ayuntamiento de Jaén, y ha sido el equipo de gobierno del PP el que ha pagado la deuda a proveedores y está sacando adelante este Ayuntamiento, sin subir los impuestos, pagando las nóminas a los empleados municipales y manteniendo los servicios básicos", ha afirmado.

En este sentido, ha agregado que "gracias a la ayuda del Gobierno central se ha saldado la deuda" con proveedores, al tiempo que ha recordado que es también esta Administración la que ha incrementado la PIE a la Diputación en 14,5 millones de euros "y Reyes no ha querido destinar ese dinero a un fondo de liquidez para los ayuntamientos".

Junto a ello, ha resaltado que el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado medidas de financiación para comunidades autónomas y ayuntamientos a un interés del cero por ciento y el Estado se hará cargo de todos los vencimientos de deuda y del déficit que vayan acumulando las regiones, lo que supondrá "un ahorro muy importante para todos los españoles y un alivio muy importante para comunidades y consistorios". "Parece ser que de estas iniciativas Reyes no ha dicho nada", ha lamentado el dirigente 'popular', que, frente a esto, ha denunciado que la Junta "somete a los ayuntamientos a la congelación de la Patrica desde el año 2012".

CAMPO

De otro lado, ha criticado que Reyes hable de apoyo al olivar por parte de las administraciones andaluza y provincial, "cuando ésta última no ha hecho nada y la Junta se dedica a poner zancadillas". Según ha dicho, la Junta aprobó una Ley del Olivar "sin presupuesto ni contenido" y este año se va a cerrar "sin que haya abierto el plazo de las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y quedan expedientes de jóvenes sin cobrar desde 2011. Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy ha diseñado medidas con el fin de incorporar 15.000 nuevos agricultores jóvenes entre 2015 y 2020, un 50 por ciento más que en el periodo anterior".

"Además, la Junta de Andalucía ha dejado sin ejecutar 1.900 millones de euros de la Unión Europea destinados al desarrollo rural", ha afirmado el secretario general del PP jiennense, quien ha defendido que, "mientras PSOE e IU atacan al sector agrario y desaprovechan el dinero que viene de Europa", el Gobierno central "ha peleado por el campo y por el olivar, tomando medidas necesarias como la rebaja de las peonadas y acabando con la tasa plana que defendía el PSOE" en la reforma de la PAC.

Consulta aquí más noticias de Jaén.