'Córdoba, la niña bonita' de RTVE, Félix Ruiz y A.J. reciben el I Premio de Periodismo 'Córdoba Gastronómica'

El jurado del premio periodístico 'Córdoba Gastronómica', convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba, ha concedido por unanimidad los galardones en esta primera edición al periodista Félix Ruiz Cardador, al fotoperiodista Antonio Jesús (A.J.) González Pérez y al programa 'Córdoba, la niña bonita' presentado por RTVE.
Entrega de los premios con José Antonio Nieto
Entrega de los premios con José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
Entrega de los premios con José Antonio Nieto

El jurado del premio periodístico 'Córdoba Gastronómica', convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba, ha concedido por unanimidad los galardones en esta primera edición al periodista Félix Ruiz Cardador, al fotoperiodista Antonio Jesús (A.J.) González Pérez y al programa 'Córdoba, la niña bonita' presentado por RTVE.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado este martes con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha resaltado que "en Córdoba desde hace mucho tiempo éramos conscientes de la calidad de las gastronomía", pero ha señalado que "de lo que no aparece en los medios de comunicación pierde popularidad y no tiene valor", de ahí que "este saber popular de la gastronomía se pueda difundir contando con los medios", a los que agradece su labor.

Dicho premio ha surgido en el año de la distinción de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Córdoba, que se ha saldado con "una buena nota y buenos resultados", según ha subrayado Nieto, quien ha avanzado que el objetivo es que el premio siga para próximas ediciones.

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que "en Córdoba uno de los atractivos turísticos que hay es la gastronomía, pero si no se apoya en los medios de comunicación para darse a conocer es una pata que cojea", razón por la que ve "acertado" este premio, que confía que continúe, al tiempo que da la enhorabuena a los premiados.

En concreto, el premio en la categoría de 'Periódicos, revistas y medios de comunicación digitales' ha sido para el periodista Félix Ruiz Cardador, por los reportajes publicados en 'El Día de Córdoba' bajo el epígrafe 'Córdoba Gastronómica', en los que el periodista aporta un acentuado enfoque y visión de la gastronomía cordobesa, otorgando un punto de originalidad al tratamiento y gran calidad en la redacción; así como por haber sabido aunar conceptos, tratando la gastronomía como un tema multidisciplinar.

En la categoría de 'Fotografía', el galardón ha recaído en la instantánea 'Una estrella en El Choco', presentada por el fotoperiodista Antonio Jesús González Pérez. La imagen, entiende el jurado, simboliza la Córdoba gastronómica contemporánea, calificando la instantánea de excelente calidad artística y periodística, en la que queda representado el buen momento y la alegría que supone para Córdoba tener una estrella Michelín.

Y en la categoría 'Audiovisual' se ha reconocido el trabajo de Radiotelevisión Española por el programa 'Córdoba, la niña bonita' de la colección documental 'Un país para comérselo', coordinada y dirigida por Juan Echanove y producida por Miguel Ángel Bernardeau y Marcos Esteban.

El programa, de una calidad cinematográfica extraordinaria, exhibe lo representativo de la gastronomía cordobesa, con un guión bien estructurado en el que se habla de producto, territorio y provincia y que ha logrado una extensa difusión en los cinco continentes el reemitirse de forma periódica en el canal internacional de la televisión estatal.

Promocionar la gastronomía

La convocatoria de estos galardones forma parte del marco de actividades programadas por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración durante este año 2014 del título otorgado a Córdoba como 'Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica', cuya finalidad no es otra que la de potenciar dentro y fuera de la provincia la marca 'Córdoba', promocionando la cultura gastronómica por todo el mundo y dándole el valor que merece dentro de nuestro propio territorio. Se trata de la primera ciudad que convoca un premio internacional que relaciona la gastronomía con el Periodismo.

Los temas sobre los que han versado los trabajos presentados han considerado a Córdoba como eje principal, expresando en ellos conceptos relacionados con la cultura alimentaria, criterios gastronómicos, productos, territorio, personas vinculadas a estos segmentos de la sociedad y otros, a través de los que se ha expresado la singularidad de la cultura gastronómica cordobesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento