Las macrofiestas de Nochevieja dejan paso a celebraciones privadas y a cotillones en establecimientos hoteleros

"La recuperación económica es leve y va muy lenta", pero se acerca la "tranquilidad al consumo"

Los ayuntamientos andaluces han constatado un año más que el número de solicitudes para celebrar fiestas extraordinarias de Nochevieja se ha reducido hasta cifras casi testimoniales. La mayoría de las capitales de provincia no han recibido solicitudes para organizar cotillones de Fin de Año sino peticiones de los bares de copas para poder ampliar su horario, lo que demuestra un cambio de tendencia hacia fiestas más reducidas y celebraciones en establecimientos como hoteles y restaurantes.

La ausencia de solicitudes de licencia no significa que no vaya a haber fiestas de cotillón sino que éstas se harán en establecimientos que ya cuentan con licencia de actividades recreativas o espectáculos públicos, como bares, discotecas, salas de fiesta y salones de celebraciones, por lo que no tienen que pedir un permiso especial.

Ese descenso de las fiestas que antaño tenían lugar en naves o espacios habilitados para la ocasión es celebrado por el sector hotelero que, según ha explicado a Europa Press el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, registra estos días una "ocupación excelente" y "roza la plena ocupación" en casi todos los segmentos, tanto en ciudad, como en la costa o en las zonas rurales.

Sánchez explica el cambio de tendencia en que durante los "años de bonanza", "no había sitio en los establecimientos reglados para ir en Nochevieja", por lo que "cualquiera organizaba una fiesta", en muchas ocasiones, "de forma ilegal y en una economía subterránea que perjudicaba a los que sí pagamos impuestos y tenemos contratado al personal todo el año".

Preguntado por el valor añadido que tienen las fiestas en los establecimientos hoteleros, el empresario no lo duda: "Absolutamente todas las ventajas". Así, repasa que tienen una oferta más amplia y adaptada a todo tipo de gustos hasta "razones legales y de seguridad" que, si bien a veces no se aprecian a simple vista, "son importantísimas y deben valorarse". "Cumplimos las normas en las infraestructuras, tenemos auditorías de sanidad de manipulación de alimentos...".

El empresario también ha señalado que aunque "la recuperación económica es leve y va muy lenta" la situación de este fin de año está dando "credibilidad y tranquilidad al consumo", por lo que la gente "empieza a vivir con normalidad y a disfrutar de las fechas, lo que no había venido ocurriendo en último años".

Oferta muy variada

Las fiestas de Nochevieja en Andalucía cuentan con un amplio abanico de posibilidades, desde celebraciones privadas, que atraen cada año a más grupos de amigos, ya sea en locales o en un entorno rural; hasta bares o discotecas que también tienen un aforo más limitado y que intensifican de cara a esta noche su publicidad y su oferta; a las opciones con alojamiento. La última noche del año tiene propuestas para casi cualquier bolsillo.

Las más completas se pueden encontrar desde 60 euros (cena y alojamiento por persona), con las que uno puede despedir 2014 en un establecimiento pequeño compartido por una familia de cinco o seis miembros; hasta las fiestas en hoteles de cuatro estrellas, que van desde los 130-140 euros incluyendo la cena, el cotillón y el alojamientos. A partir de ese precio, hay propuestas hasta casi lo que el cliente esté dispuesto a pagar.

Los bares amplían horario

En Andalucía, al igual que ocurre en el resto de España, cada vez hay menos fiestas extrahosteleras y, de acuerdo a los datos facilitados por los ayuntamientos, este martes, solo constaban solicitudes de licencias para celebrar tres fiestas en las capitales andaluzas: dos pedidas en Córdoba, para el Hotel Las Adelfas y el Club Figueroa, y otra, que se repite ya durante varios años, para el Palacio de Congresos de Granada.

Ni en Huelva, ni en Jaén, ni en Cádiz, ni en Almería se han pedido licencias para este tipo de fiestas pero lo que sí está claro es que muchas discotecas y bares de las zonas de ocio de éstas y otras ciudades andaluzas tendrán el aforo completo para celebrar la llegada de 2015. De hecho, decenas de bares de copas sí han solicitado a los servicios municipales poder ampliar su horario de apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento